Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SU DECIMOSÉPTIMO ÁLBUM

Celtas Cortos proyecta un nuevo disco para el próximo verano

Celtas Cortos actúa este sábado en el Teatro Gayarre de Pamplona

Celtas Cortos y las fiestas de Iturrama llegan a Pamplona

Celtas Cortos actúa este sábado en el Teatro Gayarre de Pamplona

CEDIDA
0
07/09/2011 a las 12:05
  • EFE. VALLADOLID
El grupo Celtas Cortos prepara un nuevo nuevo disco para el próximo verano y por ello, cuando finalice su gira actual, a mediados de octubre, se encerrará en su estudio para concentrarse en su nuevo trabajo.
El violinista del grupo vallisoletano y uno de los fundadores, Alberto García, ha explicado en una entrevista que ya existen algunas ideas en las mentes de los miembros del grupo para el nuevo álbum, que será el decimoséptimo de su andadura.
"Las ideas están aún en terreno particular, hasta que no se pongan en común en el local de trabajo no habrá nada definido", ha asegurado García.
El grupo Celtas Cortos recala mañana a los escenarios en Valladolid, ciudad que los vio nacer, para ofrecer un concierto en el cine Roxy, que este año cumple 75 años en funcionamiento.
"Es un honor tocar en un lugar emblemático como ese cine", ha asegurado García, que ha adelantado que tocarán temas de su último trabajo, "Introversiones", en un formato acústico.
Con su decimosexto disco, un homenaje a los músicos que han marcado su trayectoria musical, los Celtas hicieron una gira por teatros de la que salieron "muy satisfechos", pese a que se notó la crisis económica en el aforo de los locales.
Tocar en teatros y en el exterior "son cosas muy distintas", ha explicado el violinista, quien ha reconocido que el conjunto se "ha curtido al aire libre entre gente que espera alboroto y fiesta".

"En un recinto cerrado te aprietas más las tuercas", ha indicado García, que ha expresado que en ese tipo de espacios los desajustes se perciben más.

""Introversiones" era un disco para teatros" y tenían "muchas ganas" de repetir esta experiencia que les ha mejorado como instrumentistas.

Es precisamente la instrumentación lo que les distingue de otros grupos de pop españoles y los Celtas han sabido hacer su seña de identidad con toques de violín, acordeón o flautas en cada una de sus canciones.

La música de los Celtas Cortos ha evolucionado con el tiempo ya que en veinticinco años de carrera es "inevitable" aprender "nuevas cosas", aunque esperan seguir mejorando con cada disco porque si se estancan están "perdidos", según García.
El grupo, formado por ocho personas, trabaja como "un taller de músicos", en el que cada uno aporta su costura al "traje final", aunque la "mayor parte de la tela" la ponga Jesús Cifuentes, el vocalista del conjunto que firma el "noventa por ciento de las canciones".

Canciones como "La senda del tiempo" o "20 de abril" suenan aún en las verbenas y han sido versionadas por otros grupos, por lo que Celtas Cortos se ha sentido "halagado", por un lado y por otro han notado que algunos temas les han dejado de pertenecer para ser del público.

"A veces te gustaría que la atención se orientara a trabajos más nuevos, pero no se puede tener todo", ha resumido el músico.

La guerra, la inmigración o la pobreza aparecen en sus letras, temas que son de los que "la gente habla", ya que "eres ciudadano del mundo y eso no lo puedes evitar".

Aunque su vocalista abandonó el conjunto temporalmente, Celtas Cortos "nunca ha llegado a separarse" porque "siempre ha habido un elemento que ha impulsado al movimiento" y ha hecho que estén donde estén, ha reconocido García.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual