Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

"La casa del viento", el viaje mágico de Titania Hardie

  • El miércoles llega a España la nueva obra de la autraliana, que vendió 150.000 ejemplares de "El laberinto de la rosa"

Imagen de la noticia

La escritora australiana Titania Hardie. EFE

0
Actualizada 24/10/2011 a las 01:03
  • MERCEDES BERMEJO . EFE. CHIUSDINO (ITALIA). .

El presente y el pasado, San Francisco y La Toscana son los escenarios elegidos por Titania Hardie para La casa del viento, una novela publicada ahora en España y planteada por la escritora australiana como la "crónica de un viaje" desde lo racional a lo mágico, del dolor a la esperanza.

Con el vértigo que supone publicar un segundo libro tras el éxito alcanzado con su ópera prima, El laberinto de la rosa, una obra que en este país vendió 150.000 ejemplares y que fue traducida a diecinueve idiomas, Hardie, explica eque en esta ocasión le interesaba ahondar en la diferencia entre "vivir" y "sentirse vivo". Una reflexión que hará de la mano de Madeline y Mia, dos mujeres muy alejadas en el tiempo y en el espacio -la primera vive en San Francisco en el siglo XXI y la segunda lo hizo en La Toscana en el siglo XIV- pero relacionadas "íntimamente".

Cuando era niña Mia perdió el habla y por tanto la capacidad de expresar sus sentimientos tras ser testigo del asesinato de su madre; varios siglos después Madeline, una joven abogada de ascendencia italiana, se repliega en sí misma tras la muerte en un accidente de tráfico de su prometido, Christopher. En este relato de historias entrelazadas, la autora propone "mirar al pasado para entender el presente" en un recorrido que no tiene otro sentido que comprender el significado de la propia vida. La búsqueda de sus ancestros llevará a Madeline a La Toscana italiana, al mismo lugar "mágico" y "espiritual" donde vivió Mia seiscientos años antes y donde "descubrirá quién es". La autora compara este viaje a un "peregrinaje", al camino que recorrían los caminantes hacia los lugares sagrados de La Toscana y que en la novela encuentran cobijo en Borgo Santo Prieto.

Las mismas preguntas

La villa medieval, que combatió en las últimas décadas del siglo XIV la peste bubónica, es hoy un renovado establecimiento hotelero, localizado en las inmediaciones de la abadía cisterciense de San Galgano al que la autora se retiró para escribir parte de la obra y en el que recibe a un grupo de periodistas. "Hoy no nos hacemos las mismas preguntas que en el pasado e incluso no estamos seguros de si hay que tener fe o cual hay que tener", dice Hardie, para añadir que Madeline es "una joven con educación" pero pese a su racionalidad en una situación de crisis "necesita algo más".

Y para salir de esta encrucijada todos los caminos son válidos, ya que, dice la autora, lo importante es "mirar al exterior, ser conscientes de que todas las cosas pueden tener otra lectura distinta y ser menos rígidos" a la hora de juzgar. Pone de ejemplo la actitud de Mia y su tía Jacquetta ante la llegada a Santo Prieto de una joven pareja. Ella es buscada por la Justicia, está acusada de brujería y parricidio. La mujer, a quien Mia llama la "bella peregrina", trabaja desde su llegada a la villa para que la joven recupere su voz al tiempo que invita a la pequeña a construir un jardín donde los sueños se puedan hacer realidad. "Lo importante es que se juzgue a la persona, no cómo quiere la sociedad ni por el credo que tiene, sino por cómo es y por cómo se comporta contigo", indica Titania Hardie, afincada en Inglaterra desde hace 25 años, los mismos que residió en su país natal.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra