Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Carlos Purroy expone en Madrid su antológica "Aromas de hierro"

  • El artista presenta su trabajo de los últimos años en el restaurante Pedro Larumbe

Imagen de la noticia

Carlos Purroy posa rodeado de sus esculturas en el restaurante Pedro Larumbe de Madrid. MODEM PRESS

0
Actualizada 05/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • MARÍA ANTONIA ESTÉVEZ . MADRID .

Con el evocador nombre de Aromas de hierro, Carlos Purroy inauguró recientemente en Madrid una exposición que reúne su trabajo de los últimos años. Lo hizo en un lugar especial, la amplísima última planta del restaurante de Pedro Larumbe en el complejo ABC de La Castellana.

La Asociación Cultural Navarra organizó el acto y convocó a los residentes navarros de Madrid, y el Lloyds Bank Internacional que patrocinaba la exposición acudió con sus máximos dirigentes a quienes acompañaba también el delegado del gobierno foral, Salvador Estébanez.

De ahí que entre los muchos invitados que asistieron al lunch inaugural servido por Larumbe hubiera personalidades del mundo de la banca, de la empresa, de los navarros de Madrid e incluso invidentes de la ONCE para quienes Purroy había expuesto años atrás aquellas obras suyas especialmente sensibles al tacto.

Así que la obra de Purroy, el hierro y la madera que con tanta sensibilidad hermana, o los solos de hierro y madera que en sus manos adquieren un renacer singular, se prodigaron por toda la sala bajo la admiración de los invitados.

Allí estaban las obras que hemos visto en las ferias de arte de Madrid a lo largo de estos años, los robles y los nogales de hierro con sus hojas revoloteando al viento, su "fuego en el bosque" donde las llamas de hierro crepitan sobre la madera de roble viejo, los pájaros de hierro que parecen querer desprenderse y volar desde su base de olivo, la Jota improvisada que reproduce el monumento a Hilarión Eslava en Burlada o el Detente de bronce, versión txiki de la gran escultura que se alza en Las Rozas de Madrid por encargo de la Federación Nacional de Futbol, o el tan delicado "con fe y libertad" que aúna la fortaleza del hierro con la maleabilidad del acero inoxidable.

Y también la madera que Purroy trabaja con veneración, como el gran mural Mestizos en el que conviven y contrastan maderas tan diversas como el olivo, la acacia, el haya, el castaño, la bubinga, el encino, el iroco, la jatoba y varias más. o como la Fauna sin salidade platanero silvestre.

Los invitados tuvieron también ocasión de asomarse, siquiera vía vídeo-tv, al taller donde Purroy prepara sus esculturas y seguir sus pasos cuando, delantal y guantes en mano, corta con las tijeras el hierro candente o lo golpea para darle forma.

-Ese vídeo está realizado en el taller de Jesús Astiz, donde Oteiza también acudió en un primer momento. Astiz ya murió pero yo sigo utilizándolo hasta que concluya mi nuevo taller.

-¿Cómo va a ser?

-Me lo estoy construyendo yo mismo junto a mi casa en Mutilva. Tengo una parcela de mil metros y ahí he levantado dos casas que se hablan, como dice mi cuñado, dos bordas de piedra y madera que me he ido construyendo yo mismo poco a poco. En una estará mi biblioteca y mi estudio y en la otra mi gran biblioteca de maderas clasificadas, mi taller con el soplete que me permita trabajar el hierro y no tener que acudir a la forja constantemente. Ahí además podré trabajar la madera sin problemas porque será un lugar seco, muy adecuado para ello. Mi idea es construirme, en pequeño, un taller como tenía Oteiza en Alzuza. Estoy al habla con el Ayuntamiento del Valle de Aranguren para que a través de la Casa de Cultura en su momento lo pueda visitar quien le interese. No se. me veo rodeado de escolares que quieren ver cómo trabajo, por ejemplo.

-¿Por qué esta exposición?

-Porque estamos en crisis y hay que moverse. Me considero un privilegiado porque tengo un gran banco que apostó por mí desde mis comienzos, cuando su sucursal de Pamplona apoyaba mis catálogos y mis primeras exposiciones. Aquí está la obra realizada en estos últimos años, al menos la que he podido rescatar de particulares para poder exponerla, más la que tengo aun en el estudio. Quería que hubiera un poco de todo para mostrar el público mis distintas facetas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra