Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

"CANCIONES DE NAVIDAD"

1
Actualizada 20/12/2011 a las 01:01
  • WWW.RAMONIRIGOYEN.COM

M E encantaría escribir un villancico con este título: Camps se compra un traje en Belén.Camps es, naturalmente, don Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana que ha tenido un problemilla con unos trajes, supuestamente regalados por personas implicadas en el llamado caso Gürtel, que le han generado el presunto delito de cohecho impropio. Y, para aprender cómo se escribe un villancico moderno, asisto a la presentación de Canciones de Navidad del País de Nunca Jamás del excelente poeta Santiago A. López Navia. El libro lo ha publicado Ediciones de La Discreta. En la mesa, donde adquiero un ejemplar del libro cuyos beneficios obtenidos por su venta irán destinados a la ONG Acción Alegra, que desarrolla su labor social en Togo (África), sufro - o más exactamente, disfruto - la aparición de una mujer riojana que se me presenta con estas palabras: "¿Sabes quién soy?". Podría haber incurrido en un exceso de humor navideño y haberle contestado: "Sí sé quién eres: eres el arcángel San Gabriel". Pero reprimí mi humor y me limité a mentir, como, con tanta frecuencia, vemos mentir a los abogados en las películas: "Sí, sé quién eres pero no te lo voy a decir: ¿qué garantías tengo de que no me vas a mentir diciéndome que me he equivocado cuando acierte tu nombre?". "¿Te acuerdas de Miguel Ángel Santamaría y de Yolanda", me dijo." Por supuesto que sí", le contesté y, en esta ocasión, no mentía. "¡Qué te vas a acordar tú de ellos!", me contestó. "Yo soy la hermana de Miguel Ángel". Y ahí ya, arrastrado por Peter Pan, que ha inspirado a López Navia sus fantásticas Canciones de Navidad del País de Nunca Jamás, se apoderó de mí la duda metódica de Descartes. Aunque no se lo dije, sentí la tentación de preguntarle: "¿Eres hermana de Miguel Ángel Santamaría, un fantástico alumno mío en el Colegio Universitario de La Rioja, o hermana de Miguel Ángel Buonarroti, el genio que pintó la Capilla Sixtina?". Nos saludamos como los vascos de caserío: ni nos dimos un beso, ni nos dimos un abrazo, ni nos estrechamos la mano. Es decir, me comporté con ella como si yo fuera mi admirado Iñaki Anasagasti, que precisamente no prodiga el contacto físico. Fui un momento a saludar a Santiago A. López Navia y a esta mujer riojana la perdí definitivamente de vista.

La presentación del libro se celebraba en el Colegio de Doctores y Licenciados (CDL) de Madrid, el pasado 15 de diciembre, festividad de San Leopoldo, según mi agenda Luxindex. Y menciono mi fuente por si ese día no hubiera sido la festividad de este santo. Recientemente, tomando como fuente una crónica publicada en mi querido Diario de Navarra, escribí en mi artículo María Ostiz e Ignacio Zoco, publicado en este periódico, que este futbolista tenía el récord, entre los futbolistas navarros, de 25 entorchados con la selección nacional, y un lector, Iñaki Cervantes, me escribió que este dato era erróneo porque el récord de participaciones en la selección nacional lo detenta el pamplonés Jon Andoni Goikoetxea. Consulto y así es: Goikoetxea jugó 36 partidos internacionales. Vaya aquí, pues, con mis disculpas, mi rectificación y mi agradecimiento al señor Cervantes, que vela por la exactitud en la información futbolística. Espero que, en mi próximo artículo, no tenga que rectificar la fecha de celebración de la festividad de San Leopoldo.

Presentaron brillantemente el acto Roberto Salmerón, decano del CDL, Eduardo Soriano, vocal de la junta directiva del CDL, Isabel Pérez Jurado, presidenta de la ONG Acción Alegra, y el escritor Apuleyo Soto, prologuista del libro. Excusó su ausencia Antonio Izquierdo, representante de La Caixa, que ha patrocinado la edición de este libro.

Una selección de los poemas del libro fueron leídos - y extraordinariamente bien - por los hijos de los miembros del Grupo Paréntesis, acompañados de sus padres. Me impresionó la lectura de los niños y niñas por su excelente dicción y por la correcta entonación de los poemas.

Como contraste con la total falta de contacto físico en mi encuentro con la mencionada mujer riojana, Santiago A. López Navia, un hombre afectuosísimo y máximamente dotado para el contacto físico, besó y abrazó efusivamente a todos los lectores - niños y padres - de los poemas de Canciones de Navidad del País de Nunca Jamás. Este fantástico libro es un homenaje a la novela Peter Pan y Wendy, de James M. Barrie, de cuya publicación se han cumplido cien años. En junio pasado, en el CDL, Santiago A. López Navia presentó otro libro de poemas magníficos: Ensueño y mediodía,publicado por Devenir. ¿Escribiré el villancico dedicado a Camps? Me voy a regalar un traje en Milano, el establecimiento que vistió de luces a Camps con sus trajes, en la madrileña Puerta del Sol, para cargarme bien las pilas con vistas a escribir mi anhelado villancico.



  • Cristina Moreno Arroyo
    (21/12/11 10:07)
    #1

    Soy miembro del Grupo Paréntesis desde su fundación y madre de uno de los niños que leyó durante la presentación de "Canciones de Navidad del País de Nunca Jamás". Me unen a Santiago tantas cosas que soy incapaz de recordarlas todas, pero ver a nuestros hijos leyendo sus poemas provocó en todos nosotros una emoción imposible de explicar con palabras. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a Santiago, una vez más, dejarnos participar en su arte y en su vida.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra