Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Caballé dice que le ilusionaban los discos piratas de sus actuaciones

  • La soprano se siente "ufana" de haber llevado el nombre del Liceo por el mundo

Imagen de la noticia

Montserrat Caballé, junto a uno de los vestidos que se muestran en la exposición del Liceo. AFP

0
Actualizada 04/01/2012 a las 01:05
  • AGENCIAS. BARCELONA .

La soprano catalana Montserrat Caballé, que ayer conmemoraba su debut en el Gran Teatro del Liceo hace cincuenta años con una exposición y un concierto, dijosentirse "ufana" de haber podido llevar el nombre del coliseo operístico por todo el mundo "aunque fuera con discos piratas".

Durante un caótico acto de inauguración de una muestra conmemorativa en el Balcón Foyer del Teatro, la cantante, muy emocionada y que ha recibido una placa de la Asociación de Liceistas del cuarto y quinto piso, ha querido dar las gracias a todos los que la han apoyado a lo largo de su trayectoria, que en el Liceo se inició el 7 de enero de 1962 cuando interpretó la ópera Arabella, de Richard Strauss, en un estreno en España.

Ayer, sin poder reprimir alguna lágrima, recordó cuando de muy joven estudiaba en el quinto piso del Conservatorio del teatro y cómo pasaron once años antes de poder regresar a su ciudad para poder ofrecer una ópera, muy bien acogida por el público, desde el escenario del que considera su teatro.

Tras agradecer a todas las direcciones artísticas de la institución barcelonesa su trabajo, reconoció ser políticamente incorrecta cuando aseveró que, especialmente en sus inicios, le hacían mucha ilusión los "discos piratas" que se grababan de las óperas que aquí se representaban porque posibilitaban que el Liceo se diera a conocer en los cinco continentes. Asimismo, subrayó que el mayor regalo que recibió a lo largo de muchos años era cuando el teatro la invitaba a cantar en las fechas de Navidad.

"Cuando llegaba el momento de volver era una joya y como unas vacaciones poder representar las funciones de Navidad. En el teatro estaban sorprendidos de que no quisiera inaugurar la temporada pero era porque tenía miedo a que si lo hacía luego no pudiera venir en navidades", ha precisado.

El comisario de la exposición, Santi Vela indicó que quiere ser "un homenaje a una persona que lleva cincuenta años cantando en este teatro, lo que es un hecho inusual y un caso bastante insólito".

Ha trabajado en ella durante meses, recogiendo muchos datos, documentos, fotografías y vestidos.

En este sentido, ha explicado que la soprano guarda todos los trajes con los que ha actuado y para la exposición han escogido nueve, entre los que destacan los que llevaba para Norma, Don Carlo, Lucrezia Borgia, La Traviata (realizado por su madre) o en Maria Stuarda.

En varios paneles se da a conocer toda su trayectoria, desde sus inicios en teatros de Suiza, Alemania e Italia, a sus compañeros "más queridos" en el Liceo: Luciano Pavarotti, Jaume Aragall, Plácido Domingo, Josep Carreras, Joan Pons y su marido Bernabé Martí.

Por otra parte, hay un apartado con imágenes curiosas en las que aparece entre Danny Kaye y Luciano Pavarotti, junto a Frank Sinatra, con Zubin Mehta o de portada de la revista de humor El Jueves.

El director del Liceo, Joan Matabosch, cree que la exposición, que podrá verse hasta el 20 de marzo, refleja la "estrechísima relación" de la soprano con el coso barcelonés tanto en los "momentos boyantes como en los más difíciles".

Concierto

Caballé se se vio rodeada por la tarde de amigos, familiares, alumnos y políticos en el concierto con el que celebró el 50 aniversario, y al que que asisten la noche de este martes el presidente del Generalitat, Artur Mas; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y el nuevo secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

El homenaje a la cantante en Barcelona era, de hecho, el marco en el que se producía el primer encuentro entre Mascarell y Lasalle, que llegaron al Liceu juntos y charlaron animadamente.

El director del Liceu, Joan Francesc Marco, recibióen la entrada principal al resto de autoridades, mientras que otro de los invitados ilustres, Josep Carreras, entraba por la puerta de artistas.

El tenor, que debía cantar junto a la soprano, portaba un ramo de flores, y se ha mostrado "orgulloso de poder participar" en el homenaje.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra