Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EVENTO

Bilbao homenajea a Unamuno en el aniversario de su muerte

Corporativos del ayuntamiento de Bilbao, encabezado por el alcalde, Iñaki Azkuna, durante el homenaje al escritor y filósofo Miguel de Unamuno

Corporativos del ayuntamiento de Bilbao, encabezado por el alcalde, Iñaki Azkuna, durante el homenaje a Unamuno

EFE
0
Actualizada 31/12/2011 a las 18:03
Etiquetas
  • EFE.BILBAO
El Ayuntamiento de Bilbao ha homenajeado este sábado al "gran inconformista" que en palabras del alcalde de la Villa, Iñaki Azkuna, fue el escritor bilbaíno Miguel de Unamuno, con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento.

La corporación municipal, con su alcalde al frente, ha realizado una ofrenda floral frente a la escultura que existe del pensador y escritor bilbaíno en la plaza que lleva su nombre en el casco viejo de la capital vizcaína coincidiendo con su muerte, un día como este sábado de 1936, en la ciudad universitaria de Salamanca.

Con este homenaje, en el que ha estado representado también el Gobierno Vasco a través de su portavoz, Idoia Mendia, Bilbao se suma a los actos de homenaje que otras ciudades como Salamanca realizarán con motivo del aniversario de su fallecimiento.

Tras el tradicional aurresku, Azkuna se ha referido en su discurso al "gran inconformista" que fue Unamuno, que, según ha recordado, "no dejó títere con cabeza" durante su vida y "ejerció la crítica según su conciencia".

"No se calló ante nada ni ante nadie, lo que le valió críticas radicales de una sociedad bilbaína y salmantina muy conservadoras", ha asegurado Azkuna de este escritor nacido el 29 de septiembre de 1864 en la calle Ronda del casco viejo de Bilbao.

El alcalde bilbaíno ha rememorado también el apoyo del autor de "Paz en la guerra" a la instauración de la República, las críticas que ejerció durante su vida contra Primo de Rivera o el propio monarca Alfonso XIII, al que llamó "ganso real", entre otros, así como su destierro a Fuerteventura y su periplo por Francia hasta su final en Salamanca.

"Allí murió (en Salamanca) el último día del año aquel gran inconformista, el que en 1901, en el Teatro Arriaga de Bilbao dijera aquello de 'mi gran Vizcaya, de mi Bilbao la simiente, de mi Castilla, de mi Salamanca el fruto'. Descanse en paz, en su Salamanca dorada aquel gran bilbaíno", ha concluido Azkuna.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra