Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MÚSICA

Barricada sigue sin El Drogas

  • El hasta ahora cantante y bajo del grupo señaló en un comunicado colgado el viernes por la noche que le han "largao"

Imagen de la noticia

De izda. a dcha: Javier Hernández, el Boni; Ibon Segarra, Ibi; Alfredo Piedrafita y Enrique Villarreal, El Drogas,en la presentación en Madrid de La tierra está sorda, en 2009. DN

Imagen de la noticia

El Drogas, Alfredo Piedrafita, El Boni y Fernando Coronado, en 1988. DN

0
Actualizada 04/12/2011 a las 02:14
Etiquetas
  • DN. PAMPLONA

Barricada seguirá adelante sin El Drogas y publicará un nuevo disco en marzo del año que viene. En un comunicado publicado ayer por la tarde en la web del grupo, Javier Hernández Boni, Alfredo Piedrafita e Ibon Segarra Ibi reconocían la marcha de Enrique Villarreal, el cantante bajista del grupo, y anunciaban sus proyectos sin él para el próximo año.

El Drogas había anunciado la noche del viernes su salida del grupo que lideraba desde 1982, lo hizo en un comunicado en verso y un tanto críptico en el que afirmaba: "Unos dirán que me he ido /el otro (que soy yo) que me han largao", insinuando que había sido expulsado del grupo.

Su texto parece hacer referencia a discrepancias sobre la marcha de la banda: "Podrá tener muchos nombres / Podrá dar muchas sorpresas / Pero conmigo no cuenten /Que no me vale la pena".

El Drogas explica su versión: "Unos parecen afligidos/ El otro (que soy yo) es un manirroto/ Que ya no encuentra su sitio/ n el momento de la foto".

"Ni dejé ni dejaré nunca/ Eso que llaman Barricada/ Dejo camisa de once varas/ Y alguna que otra peluca", expone, antes de despedirse en otro momento del comunicado en verso: "Por su tiempo muchas gracias/ Por las idas y venidas/ Ahora me toca comprar la entrada/ Y aunque sea un poco a tientas/ Ya encontraré la salida", señala en el texto que firma con sus apodos y heterónimos.

La noticia sacudió el mundo del rock desde que, a primera hora de la noche del viernes, Enrique Villarreal publicara su comunicado en la web de Txarrena, su otro grupo. Se da la circunstancia de queTxarrena también fue fundado por Villareal a finales de los 80, pero después de publicar su primer disco en 1992 el grupo estuvo hibernando 19 años, hasta su vuelta en 2011.

La noticia corrió como la pólvora el viernes por la noche en las redes sociales. En Twitter, tanto El Drogas como Barricada estuvieron ayer casi todo el día entre los temas más comentados. Es más, debido al gran tráfico que soportó la web de Txarrena tras la publicación del comunicado, ésta estuvo ayer durante horas únicamente ocupada con el comunicado, para hacerla más navegable.

"No podemos estar parados"

La respuesta de Barricada no se hizo esperar. En otro comunicado colgado en su web, el grupo afirmaba sentir que la noticia se hubiese hecho pública de esa manera y aseguraba que era algo "que se veía venir desde hace tiempo". Boni, Alfredo e Ibi aseguran que no van a entrar en una "guerra sucia" de comunicados, contracomunicados , y contracontracomunicados. "Simplemente decir que después de tomarnos el 2011 como año sabático, el Drogas no ha querido retomar la historia de Barricada, estaba centrado en su proyecto de Txarrena y según él "Ya veremos si de aquí a cuatro o cinco años volveremos a hacer algo con Barricada otra vez", explican. Los ahora tres integrantes del grupo rechazan esa posibilidad. "No podemos ni queremos estar cuatro o cinco años parados, el cuerpo nos pide marcha y un año de parón ya ha sido más que suficiente para cargar las pilas de nuevo así que decidimos seguir adelante sin él. Él interpreta que lo hemos echado. Que cada uno saque sus conclusiones", escriben. Y proclaman su intención de seguir: "Sabemos que no va a ser lo mismo, tenemos preparados ya los temas para grabar el disco, 100 % Barricada en enero y salir en marzo", anuncian.

Punto y seguido tras casi treinta años en la cresta de la ola

Pese a los reiterados intentos de José Luis Úriz, Barricada nunca ganó el premio Príncipe de Viana de la Cultura, aunque entre la población joven es uno de los productos culturales navarros más conocidos fuera de las mugas. El grupo echó a andar con el célebre concierto en la plaza de la Chantrea en 1982. Desde entonces ha habido algunos cambios en sus integrantes. Sergio Osés, que se marchó a hacer el servicio militar fue sustituido en 1983 por Alfredo Piedrafita y Mikel Astrain falleció un año después, con lo que la batería pasó a Fernando Coronado, primero, y a Ibon Sagarra, definitivamente, en el año 2002. En este tiempo, el grupo ganó un disco de diamante por vender un millón de ejemplares y en Ansoáin pusieron su nombre a un paseo. Barricada ha firmado algunas canciones que ya forman parte de la memoria colectiva de una generación, como No hay tregua, Oveja Negra o En blanco y negro. Caracterizados por sus temas de crítica social y con un rock duro cercano al heavy, en estos casi treinta años han publicado 22 discos, cosechando cuatro discos de oro y dos de platino. En 2009, con La tierra está sorda, se centraron en la memoria histórica y las víctimas del franquismo.

 




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra