Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ACTIVIDADES CULTURALES

Baluarte programa a Bellini, Amaral, "El cascanueces" o Jardiel Poncela

  • El 20 de octubre será el turno del grupo zaragozano Amaral, que aprovechará para presentar en Pamplona, dentro de su gira, las canciones de su nuevo disco, "Hacia lo salvaje"
  • Del 17 al 20 de noviembre, recalará en Pamplona "40, El Musical", presentando los principales éxitos del programa de radio
  • La programación se clausurará el 28 de enero con una de las obras del precursor del teatro del absurdo Enrique Jardiel Poncela: "Los habitantes de la casa deshabitada", protagonizada por Pepe Viyuela

Eva Amaral y Juan Aguirre, componenetes del grupo Amaral, actuarán el 20 de octubre en Baluarte

Baluarte programa a Bellini, Amaral, "El cascanueces" o Jardiel Poncela

Eva Amaral y Juan Aguirre, componenetes del grupo Amaral, actuarán el 20 de octubre en Baluarte

EFE/ARCHIVO
0
25/08/2011 a las 14:01
Etiquetas
  • EFE.PAMPLONA
La ópera "La sonámbula" de Bellini, la Sinfónica de la BBC, la Ópera de Pekín, Amaral, El Cascanueces, "40, El Musical" o "La casa deshabitada" de Jardiel Poncela son algunas de las citas que ofrece Baluarte de Pamplona en su temporada de octubre de 2011 a enero de 2012, en su octavo aniversario.

Según ha informado hoy en conferencia de prensa el director de Programación de Fundación Baluarte, Ignacio Aranaz, afrontan esta nueva temporada con "el entusiasmo y la ilusión de los niños", por lo que ésta viene marcada "por los sueños que se viven despierto" y por la capacidad del ser humano de "ser mejor y hacer mejor el mundo creando obras de arte, artes escénicas en nuestro caso".

Por eso, Aranaz ha recomendado a los espectadores que contemplen "como niños" estos espectáculos que empiezan 6 de octubre, con la ópera "La sonámbula", de Bellini, una producción realizada por Patrick Mailler, bajo la dirección musical de Miguel Ángel Gómez y protagonizada por los navarros Sabina Puértolas y José Luis Sola.

El programa continuará el 15 de octubre con un concierto de la Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres, que interpretará piezas de Beethoven y de Bruckner, bajo la dirección del checo Belohlávek y con la intervención del pianista noruego Leif-Ove Andsnes.

El 20 de octubre será el turno del grupo zaragozano Amaral, que aprovechará para presentar en Pamplona, dentro de su gira, las canciones de su nuevo disco, "Hacia lo salvaje", que se estrenará el 27 de septiembre, y la programación de octubre terminará el día 25 con un espectáculo de la Ópera de Pekín, "lo mejor de la ópera de China".

Según ha explicado Aranaz, este género se diferencia en el país asiático del occidental en que se trata más de un espectáculo teatral y circense que musical, en el que se aúnan artes marciales, danza, mimo, humor y acrobacias, que serán ejecutadas por los 45 actores y músicos de la Compañía Nacional de Tianjin, entre los que figuran seis medallas de oro y premios nacionales de China.

Noviembre arrancará en Baluarte el día 5, de la mano de la Royal Philarmonic Orchestra, que, acompañada de dos grandes nombres de la música clásica, Pinchas Zukerman y Maria Joao Pires, interpretará composiciones de Beethoven y Mozart, mientras que el día 14 la Orquesta Sinfónica de Lucerna optará por brindar al público las composiciones de Haydn, Khachaturian y Mozart.

Del 17 al 20 de noviembre, recalará en Pamplona "40, El Musical", presentando los principales éxitos del programa "decano" de la radio musical española, a través de 40 actores y bailarines que ya han congregado en las butacas, desde que comenzaron la gira por 50 ciudades españolas, a medio millón de espectadores.

El mes se cerrará el viernes 25 con una gran producción del Ballet del Gran Teatro de Minsk, "La sílfide", obra cumbre del ballet romántico, en la que, por primera vez, en 1832, una bailarina, Marie Taglioni, danzó sobre las puntas de los pies.

El 10 de diciembre, se podrá disfrutar de los Bailes de Viena, con los solistas de su ópera, que darán vida a la música de Johann Strauss, y el día 15 el Ballet Imperial Ruso traerá la obra clásica del "Cascanueces" de Chaikovski.

La programación continuará el 16 de enero con los Conciertos de Brandeburgo, de Bach, a cargo de la orquesta barroca Il Giardino Armonico, y se clausurará el 28 de enero con una de las obras del precursor del teatro del absurdo Enrique Jardiel Poncela: "Los habitantes de la casa deshabitada", protagonizada por Pepe Viyuela.

El consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniain, ha destacado que, a lo largo de sus ocho años de vida, Baluarte se ha convertido en un "referente cultural en Navarra", como resultado de su "buena gestión" y de la "calidad de su oferta", como la que ahora se presenta.

Algo que ha refrendado con los datos de que, a lo largo de sus ocho años de recorrido, Baluarte ha albergado a 2.286 eventos, financiados con más de 25 millones de euros, ha recibido 2.686.000 visitantes y la media anual de eventos se ha mantenido en torno a los 300, los cuales han obtenido un 85 % de ocupación, con 350.000 visitantes anuales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual