Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Avisan de un mal uso de la investigación sobre la gripe

  • EE UU censuró una información a la revista "Science" por temor a que fuese usada para elaborar armas biológicas

0
Actualizada 31/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • EFE. GINEBRA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer del riesgo potencial de hacer investigaciones sobre el virus de gripe si no se aplican las estrictas normas y recomendaciones aprobadas por este organismo.

"La OMS toma nota de los estudios efectuados en varias instituciones sobre las mutaciones que el virus H5N1 puede sufrir para ser más transmisible entre humanos y alerta del riesgo que su mal uso puede conllevar. La OMS está muy preocupada por las potenciales consecuencias negativas de esa mala utilización", señaló el organismo en un comunicado.

La alerta se refiere a la polémica surgida tras la investigación dirigida por el virólogo holandés Ron Fouchier que descubrió cinco mutaciones genéticas que el virus H5N1 (gripe aviar) puede sufrir para su contagio entre las personas, lo cual podría tener altos riesgos para la salud pública.

El pasado 21 de diciembre se supo que los científicos del Centro Médico Universitario Erasmo de Rotterdam de Holanda, donde trabaja Fouchier, cedieron a las presiones de EEUU y accedieron a publicar en revistas especializadas solamente de forma parcial los resultados de su investigación sobre gripe aviar, censurada por Washington por miedo a que fuese usada para elaborar armas biológicas.

El Consejo Asesor para la Bioseguridad de EEUU recomendó a la revista científica Science que no publicase la metodología usada por los virólogos holandeses, porque de llegar a manos de terroristas, podría ser usada para fabricar un arma biológica.

El objetivo del estudio holandés perseguía conseguir la información necesaria para evitar una posible pandemia originada por esa variante de la gripe.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra