Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Así quiere la NASA llegar a Marte

  • La agencia de EE UU presenta el nuevo sistema de lanzamiento con el que pretende continuar la exploración del espacio

Imagen de la noticia

Así quiere la NASA llegar a Marte

Recreación del despegue del nuevo sistema de lanzamiento espacial. AFP

0
Actualizada 15/09/2011 a las 01:03
  • EFE. WASHINGTON.

EL director de la NASA, Charles Bolden, presentó ayer un nuevo sistema de lanzamiento espacial que en el futuro permitirá realizar vuelos tripulados a Marte. El sistema de lanzamiento espacial (SLS) ha sido diseñado para llevar al vehículo polivalente de carga y tripulación Orion a nuevos destinos en el espacio y servirá como respaldo para las naves de transporte comercial que realizarán los vuelos a la Estación Espacial Internacional (EEI). "Este nuevo sistema de lanzamiento creará buenos puestos de trabajo en Estados Unidos y garantizará el liderazgo estadounidense en el espacio", aseguró Bolden . Este proyecto, aseguró, permitirá empezar una nueva etapa en la exploración espacial que "inspirará a millones de personas en todo el mundo".

Potente y versátil

Con esta decisión culminan meses de revisiones exhaustivas de planes y diseños posibles para que la NASA cuente con un sistema de lanzamiento no solo potente, sino versátil, que permita ir adaptándolo con las nuevas tecnologías a las necesidades que surjan. El cohete será el más potente desde que Estados Unidos construyó el Saturno V, que llevó a los astronautas del Apolo a la Luna, y permitirá al hombre alcanzar de nuevo lugares sin explorar. Tendrá una capacidad inicial de 70 toneladas y se ampliará hasta las 130 y utilizará hidrógeno líquido y oxígeno líquido como combustible. Se espera que pueda realizar su primer vuelo a finales de 2017.

"Una vez resuelta la arquitectura del sistema de lanzamiento de carga pesada, la NASA puede ahora seguir adelante con la construcción del cohete, así como de una nueva generación de vehículos y de tecnologías necesarias para un ambicioso programa de misiones tripuladas en el espacio profundo", señaló John Holdren, asistente de la Casa Blanca para Ciencia y Tecnología.

La NASA retiró de circulación en julio los transbordadores, de gran capacidad, con los que durante 30 años realizó viajes de carga y tripulados al espacio y que contribuyeron a la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI). Al retirarlos se quedó sin un vehículo propio para llevar los relevos a la EEI, un proyecto en el que participan dieciséis países, y ha quedado temporalmente a cargo de las naves rusas Soyuz. Mientras, la NASA ha cedido el testigo a la empresa privada para que diseñen las naves con las que realizarán los viajes a la órbita terrestre baja mientras la agencia estatal se centra en el proyecto más ambicioso de seguir explorando el Universo.

MARTE, UN VIEJO OBJETIVO

Los primeros proyectos. Fueron soviéticos. En 1960 lanzaron dos sondas, que se destruyeron. Marsnik 1 pasó a 193.000 kilómetros de Marte, pero en 1963 se perdió.

Las Mariner. En 1965, la Mariner 4logró transmitir las primeras fotografías de Marte. y en 1971 la Mariner 9 logró órbitar el planeta. Ese mismo año la soviética Marsnik 3 fue la primera nave en posarse en la superficie marciana.

Las Viking. En 1976 Estados Unidos hace descender los Viking 1 y Viking 2que consiguen transmitir fotografías desde las planicies Chryse y Utopía.

Pathfinder. Lanzada en 1996, fue la primera misión que incluía un vehículo robótico, el Sojourner.

El siglo XXI. Desde 2000 se han enviado al planeta rojo 9 sondas, de las que llegaron 8 (la británica Beagle 2se perdió en 2004) y siguen activas 7. Este año está previsto el lanzamiento del rover Curiosity,de la NASA, la sonda rusa Fobos-Grunt y la china Yinghuo-1.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual