Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Arte que deslumbra en plena crisis

  • En un año de recortes, los grandes museos ofrecen muestras memorables que consiguen batir los registros de visitantes. Prado, Guggenheim, Fundación Miró y Picasso de Málaga reúnen una alta concentración de talento en exposiciones irrepetibles.

Imagen de la noticia

Una mujer contempla la obra de Joan Miro Azul II,que se exhibe en la Fundación Miró hasta el 18 de marzo. ARCHIVO(EFE)

0
Actualizada 09/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • MIGUEL LORENCI . COLPISA. MADRID

LA crisis que nos asfixia parece respetar al mundo del arte. Baten récords las grandes salas de subastas y los mejores museos españoles. A pesar de los tijeretazos presupuestarios, se superan registros de visitantes en un año especialmente brillante, con una altísima concentración de genio en unas exposiciones memorables. Si Antonio López marcó récord en el Thyssen y seduce ahora al público bilbaíno, en el corazón de la crisis el Prado va camino de otro hito exhibiendo los tesoros del Hermitage.

No son menos excepcionales, y bien merecen la pena un viaje, las muestras que ofrecen el Guggenheim en Bilbao, la Fundación Miró en Barcelona o el museo Picasso de Málaga.

Hermitage, en el Prado

El Prado concentra dos milenios de belleza en las 180 piezas magistrales de una exposición histórica en cartel hasta la próxima primavera. Del oro de los escitas a las vanguardias del siglo XX, comprime el genio de los grandes maestros en una selección esencial de la vasta colección el museo ruso. Por primera vez abandonan la ciudad de los zares para recalar en España las joyas del mastodóntico museo de San Petersburgo. Es un feliz paseo por 25 siglos del arte más excelso. Una exposición para la historia que ha permitido al museo abrir sus puertas todos los días hasta la clausura el 25 de marzo.

Arranca con las delicadas joyas de los escitas, nómadas asiáticos del siglo V anterior a nuestra era, y se detiene en los logros más desafiantes de las vanguardias del siglo XX. Junto a piezas arqueológicas y de arte suntuario y sin parangón, están los genios imprescindibles de la historia del arte: El Greco, Velázquez, Ribera, Picasso, Antonio Pereda o Zuloaga, si nos fijamos en los españoles, confrontados a excepcionales piezas de Tiziano, Brueghel, Caravaggio, Veronés, Rembrandt, Rubens, Durero, Lorenzo Lotto, Cánova, Watteau, Ingres, Monet, Gauguin, Cézanne, Renoir, Matisse, Kandisnky o Malévich. Hay joyas como la peineta de Suloja, pieza ornamental de hace 2.500 años hallada en Siberia que reproduce una escena de batalla. Con los no menos seductores tesoros suntuarios griegos -la bellísima "Diadema con nudo de Hércules"- continúa un festival para los sentidos que no concede tregua y que va "in cescendo" de sala en sala.

Bilbao: "Brancusi-Serra"

Hasta finales de abril el Guggenhein confronta dos poderosos talentos. Son dos escultores cruciales para la modernidad, dos titanes en duelo que realizaron viajes paralelos hacia lo primordial. Reúne medio centenar de piezas, 33 de Constantin Brancusi (1876-1957) y 22 de Richard Serra (1938), unidos por su persecución de la pureza formal y la esencia conceptual. La ambición de sus desafíos y la enormidad de sus talentos les convierten en maestros sin discusión, protagonistas dos de las aventuras creativas tan brillantes como apasionadas. Con piezas de escala muy desigual -muchas de Brancusi pesan apenas uno kilos, las más de Serra varias toneladas- ambos genios brillan cara a cara en la catedral de titanio de Gehry.

El Guggenheim se alió con la fundación Beyeler de Basilea para confrontar a estos gigantes de la escultura en esta exposición, que ya que no viajará a ningún otro museo ni institución.

Barcelona: Miró

La Fundación Miró acoge hasta el 18 de marzo una muestra vista antes en la Tate Modern -más de 300.000 visitas- y que viajará a Washington. Es la feliz demostración de que el paso del tiempo engrandece la obra de Joan Miró (1893-1983). Es la mayor retrospectiva del genio catalán desde el centenario del nacimiento de este hortelano de las estrellas. Poeta del color y la línea, estableció uno de los lenguajes plásticos más singulares, innovadores, únicos y sensuales del siglo XX.

Una galaxia plástica en plena expansión que brilla a través de 176 piezas que recorren seis décadas de producción mironiana y sitúa a Miró frente a su tiempo. Desde sus líricas Pinturas de sueño de 1920 hasta su muerte, vemos cómo se modifica su sensibilidad política y plástica frente a un siglo atroz y formidable con el que Miró estableció el profundo compromiso que explora la muestra. Hay piezas clave como La masía, La esperanza del condenado a muerte, la serie Barcelonao las Telas quemadas.

En Málaga, Giacometti

Hasta el 5 de febrero, el museo Picasso acoge la excepcional retrospectiva dedicada a Alberto Giacometti (1901-1966), la primera muestra española del suizo en las dos últimas décadas. Uno de los pocos creadores capaz de disputar a su admirado Picasso el liderazgo en cotización e influencia en el siglo XX. Un poliédrico artista, clave en las vanguardias, cuyo legado se revisa en las 166 piezas reunidas en el Palacio de Buenavisa. Con el apoyo de la parisina fundación Alberto y Annette Giacometti recorre toda la trayectoria del inclasificable genio suizo.

La exposición huye de la visión reduccionista que suele fijarse en los sus filformes caminantes de hierro y se ocupa de todos los perfiles de un Giacometti que nunca cesó de explorar nuevos caminos como pintor, escultor, dibujante, grabador, creador de objetos decorativos y escritor. Refleja así un mundo inquietante, y la coherencia del posicionamiento estético de un artista que experimentó con el cubismo y se aproximó al surrealismo, hasta que en los años treinta volvió a descubrir la figura humana.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra