Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Arranca en Durban una carrera contra el reloj para salvar Kioto

  • Unos 20.000 delegados se reúnen para renovar los compromisos del protocolo de 1997

Imagen de la noticia

Activistas de Greenpeace elevan un pequeño molino eólico en una playa cercana a Durban. AFP

Imagen de la noticia

Manifestantes en favor de "justicia del clima", ayer en Durban. AFP

0
Actualizada 29/11/2011 a las 01:05
  • PEDRO ALONSO. . EFE. DURBAN .

La carrera contra el tiempo para intentar salvar el Protocolo de Kioto, que expira en 2012, empezó ayer en Durban (Sudáfrica) con la inauguración de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, que congrega hasta el 9 de diciembre a unos 20.000 delegados y observadores de casi 200 países para abordar esa gran amenaza para el planeta que representa el cambio climático.

"Tienen ante ustedes la responsabilidad de reafirmar el sistema legal multilateral contemplado en el Protocolo de Kioto", subrayó el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que remarcó que el cambio climático "ya no es sólo un desafío medioambiental, sino un desafío para el desarrollo". Para muchos supone una "cuestión de vida o muerte" en continentes como África, donde fenómenos como la sequía provocan hambruna.

El Protocolo, acordado en 1997, obliga a 37 naciones industrializadas y a la Unión Europea a recortar sus emisiones en un 5 % con respecto a 1990 en el periodo 2008-2012. Uno de los objetivos de la conferencia de Durban es avanzar en la renovación del Protocolo, un problema urgente porque el primer periodo de compromiso del acuerdo expira a finales de 2012. Los negociadores barajan, entre otras soluciones, el llamado enfoque "Kioto plus", que apuesta por un segundo periodo de compromiso como una transición hacia un marco global vinculante.

Sin embargo, parece casi una misión imposible forjar un consenso sobre Kioto que abarque la mayor parte de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero que se registran en el planeta. Estados Unidos, el segundo mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, sigue sin ratificar el Protocolo, mientras que el acuerdo dejó sin compromisos a grandes países como China -principal emisor de CO2-, Brasil y la India por ser economías emergentes.

Posturas divergentes

El segundo enviado de Estados Unidos para el Cambio Climático, Jonathan Pershing, afirmó ayer que cualquier futuro acuerdo de reducción de gases que reemplace al Protocolo de Kioto debe implicar por igual a los países desarrollados y las economías emergentes como China. "Las grandes economías emergentes desprenden muchas más emisiones que hace una década", afirmó. "La estructura de un acuerdo que nos obligue a nosotros y no a las grandes economías emergentes es insostenible".

Por su parte, los negociadores de la Unión Europea señalan que el mundo necesita un plan mucho más ambicioso para cortar las emisiones de gases de efecto invernadero que vaya más allá del Protocolo de Kioto y llamaron a las partes para alcanzar un acuerdo global en 2015 que sea implantado en 2020. Sin embargo, otros firmantes, incluidos Rusia, Japón y Canadá no están dispuestos a firmar un segundo periodo para Kioto.

Una lucha sin casi tiempo

El tiempo para frenar el cambio climático se acaba, si se quiere evitar que el planeta se caliente de aquí a finales de siglo por encima de los dos grados centígrados de media considerados críticos por los científicos. "Antes de que finalice esta década deberíamos estar en una senda de reducción efectiva de las emisiones de gases de efecto invernadero", señala el catedrático de Ecología de la Universidad española de Castilla la Mancha y miembro del Grupo Intergubernamental de expertos de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC) José Manuel Moreno Rodríguez.

Según el cuarto informe del IPCC de 2007, la Tierra se calentó en 0,74 grados centígrados en el siglo XX y si se permite que las emisiones aumenten al ritmo actual, antes de 2100 las temperaturas habrán subido entre 2 y 4,5 grados. Para evitarlo, las emisiones globales deben disminuir por encima del 50% de aquí a mediados de este siglo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra