Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CAMBIO CLIMÁTICO

Arranca la cumbre de Durban para tratar de alcanzar el equilibrio entre sostenibilidad y desarrollo

Vista de una planta energética al atardecer en Pekín (China)

Vista de una planta energética al atardecer en Pekín (China)

EFE
0
28/11/2011 a las 12:45
  • EFE. DURBAN (SUDÁFRICA)
La XVII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP 17) empezó en la ciudad sudafricana de Durban, en un acto en el que México, como anfitrión de la anterior conferencia de 2010 en Cancún, cedió el testigo a Sudáfrica.

La conferencia arrancó en el International Conference Center (ICC) de Durban, donde se reunirán hasta el próximo 9 de diciembre unos 20.000 delegados y observadores de casi 200 países para abordar esa gran amenaza para el planeta que es el cambio climático.

En la inauguración de la reunión, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, agradeció a la ONU su "confianza en la capacidad de África para albergar esta conferencia".

Zuma remarcó que el cambio climático "ya no es sólo un desafío medioambiental, sino un desafío para el desarrollo" que para muchas personas es "cuestión de vida o muerte".

Por su parte, la ministra mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, subrayó que "el desafío global que tenemos es encontrar una solución definitiva que armonice el desarrollo con la sostentabilidad".

"El reto es poder encontrar y diseñar aquellas políticas públicas que siendo eficaces para reducir el cambio climático sean también económicamente viables", dijo Espinosa, en referencia a una cita del presidente de México, Felipe Calderón.

Después, la canciller mexicana cedió el testigo de la presidencia del COP 17 a su colega sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, quien definió la reunión de Durban como "un momento decisivo" para lograr objetivos como la renovación del Protocolo de Kioto.

Una de las prioridades en Durban es avanzar en la renovación del Protocolo, un acuerdo jurídicamente vinculante adoptado en 1997 en la ciudad japonesa de Kioto que fijaba objetivos para reducir la emisión de gases causantes del calentamiento global, aunque sólo obligaba a 37 naciones desarrolladas y a la Unión Europea.

EEUU, el segundo país más contaminante del planeta, no ratificó el protocolo, mientras China, el principal contaminador, está excluido por tratarse de una economía emergente.

Conseguir un nuevo acuerdo sobre emisión de gases de efecto invernadero urge porque el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto expira en 2012.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra