Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JAVIER CORONAS HUMORISTA

"Antes había un humor más incómodo que ahora no se permitiría"

  • "Admiro mucho a Barricada y Txarrena, y también tengo mucha amistad con el golfo de Urmeneta"

Imagen de la noticia

El humorista Javier Coronas se subirá mañana al escenario del Auditorio Barañáin.

0
Actualizada 01/12/2011 a las 01:02
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

"Es como ir a cualquier bar y ponerle un micrófono a una mesa de cuatro colegas. Así de simple", cuenta Javier Coronas sobre Ilustres ignorantes, el espectáculo basado en el programa de Canal + en el que se originan surrealistas debates originados por preguntas de este tipo: "¿Por qué todo lo que nos hace felices es ilegal o engorda?, ¿Hay alguien que reflexione en la jornada de reflexión?". Y así con infinidad de temas. Mañana, a partir de las 22.00 horas sobre el escenario del Auditorio Barañáin, Javier Coronas, Javier Cansado (la "mitad" de Faemino y Cansado) y Pepe Colubi se medirán en un "ring" de ideas, con David Broncano como humorista invitado.

¿Hasta qué punto es factible un espectáculo sin guion?

No lo supimos hasta que no lo hicimos por primera vez. Lógicamente, no hubo ensayos. Lo único que hace falta es mucho descaro, aunque ya estábamos muy curtidos con el programa de televisión. En el teatro tenemos la oportunidad de hacerlo con más tiempo, más relajación y tocando más temas.

¿Y durante cuánto tiempo se puede mantener esa improvisación?

No hay una previsión. En televisión duramos veinticinco minutos, pero en el teatro rozamos las dos horas. Nos dejamos llevar un poco por lo que se vive en el propio teatro. Si vemos que hay menos de diez que se han dormido. Para eso ponemos unos sensores electrónicos. Si el espectador deja de pestañear durante un minuto, se activan unas luces rojas como en los parkings. Si vemos que hay más de diez luces rojas, paramos.

¿Y a ustedes cómo les sienta el cambio del plató al escenario? Tenemos mucha más libertad. En el programa ya nos vamos bastante de la boca en muchos temas, pero en el teatro estamos todavía más relajados. Además, lo bonito de esto es que no hay dos obras iguales, porque ni siquiera nos acordamos de lo que hemos dicho el día anterior. La clave es que para nosotros sea tan fresco como para el público. Prácticamente el objetivo es divertirnos nosotros. Ya te lo digo que somos tres egoístas de mierda.

¿Les gusta implicar al público en el "debate"?

No, en absoluto. El público que va a un espectáculo de este tipo no quiere ser el protagonista. Se suele poner incómodo. Cuando llegamos hacia la mitad del espectáculo nos tomamos un "gin tonic" en una mesa que hay al fondo del escenario, de espaldas al público, mientras los espectadores escuchan nuestros comentarios sobre lo que nos está pareciendo la obra. Es una "performance" que nunca se ha hecho aquí en teatro, solo en Estados Unidos.

¿Fue idea suya dar como una fórmula como la de Ilustres Ignorantes?

No, vino por parte de Canal +, donde les interesa más el producto que el propio fin comercial. Somos un "tercio", que no un trío, que hemos tenido la suerte de encontrar una cadena de televisión que nos deja trabajar en completa libertad. En cualquier otra cadena no estaríamos en la calle, sino presos.

Vayamos a una situación límite... ¿Se imagina moderando otro debate entre Rajoy y Rubalcaba? Me hubiese levantado y les hubiese dicho: "Me voy al bar, tengo cosas mejores que hacer. Cuando acabéis, apagáis las luces".

¿Nunca han pensado en invitar a algún político a su programa? Los políticos no son capaces de reírse de sí mismos. Si cuidan hasta el color de la camisa que van a llevar a un debate, como para pedirles que se ridiculicen. En España, todavía estamos en un grado muy ancestral a nivel del sentido del humor, incluso entre los ciudadanos de a pie. En general nos hace falta más soltura. Estamos en un país en el que todavía cuesta hacer chistes con la Iglesia, por ejemplo.

¿Está hablando de censura?

Sí, existe una censura que se ha acentuado. Hay ciertos "sketches" de Martes y Trece que ahora mismo no se emitirían. En los años ochenta había un humor más incómodo que ahora no se permitiría porque nos protegemos demasiado. Hay ciertos sectores contra los que no te puedes meter todavía.

¿En cuanto uno se descuida, le plantan una demanda?

Sí, a lo mejor haces un "sketch" sobre un panadero y rápidamente recibes una queja de la asociación de panaderos diciéndote que les estás faltando el respeto. Siempre hay alguien que se ofende.

Ustedes son las tres "C": Coronas, Cansado y Colubi. ¿Cómo funciona este trío a nivel personal?

Llevamos ya cuatro años. Tanto para Pepe como para mí, que somos mortales de a pie, estar trabajando con Cansado ya nos supone algo inaudito y acojonante para contárselo a los nietos. Ahora no solo lo admiramos como humorista, sino como amigo.

Y cuando se acaba la función, ¿la noche es joven?

Nuestro "padre", que es Cansado, se va al hotel y se retira. Pero Pepe y yo siempre salimos a explorar. En Pamplona ya tenemos contactos, porque yo admiro mucho a Barricada y Txarrena. Los de Txarrena me han prometido que se vienen a ver el espectáculo, así que ellos serán nuestros anfitriones. También tengo mucha amistad con el golfo de Urmeneta.

No se habrá olvidado de la mascota que apadrinó en Senda Viva.

¡¡Se llama Pincho!! Es una de las cosas que nunca me creen cuando las digo, que yo he apadrinado a un puercoespín. Me pareció tan surrealista que dije que sí a la primera. No se deja acariciar, pero bueno.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra