Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
GALA MUSICAL POR LOS 50 AÑOS

Aniversario de la CUN con ritmo de orquesta

  • La recaudación irá al Patronato "Niños contra el Cáncer" que investiga la enfermedad y trata a familias sin recursos

Imagen de la noticia

La directora de orquesta Inma Shara, durante el concierto. JAVIER SESMA

0
Actualizada 17/12/2011 a las 00:05
  • A. GURBINDO/ E. FERNÁNDEZ . PAMPLONA

Una nutrida representación de la sociedad navarra, responsables del ámbito sanitario, cargos institucionales, políticos y diversos profesionales acudieron ayer al Palacio de Congresos de Pamplona para conmemorar el cincuentenario de la fundación de la Clínica Universitaria de Navarra, que se cumple en 2012.

El acto de ayer, con el que comenzaron las celebraciones, consistió en una gala-concierto, a la que asistieron 1.500 personas, y cuya recaudación será destinada íntegramente al Patronato Niños contra el cáncer, constituido por la Fundación Universitaria de Navarra y cuyos objetivos fundamentales son financiar las principales líneas de investigación en oncología infantil de este centro hospitalario y costear los tratamientos de familias que carezcan de recursos económicos.

La gala, presentada por la periodista de EITB Vanessa Sánchez, comenzó pasadas las ocho de la tarde con la proyección de seis vídeos testimoniales de pacientes de la clínica, entre los que se intercalaron los discursos del director de la Clínica Universitaria, del rector de la Universidad de Navarra y de la presidenta del Gobierno foral, y concluyó con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Checa conducido a la batuta por la directora Inma Shara, que interpretó Obertura Coriolano de Beethoven, Preludio Sinfónico de Puccini y Aires Gitanos (Sarasate).

Un gran equipo y su entorno

Durante el discurso de apertura, el director de la clínica, José Andrés Gómez Cantero, aprovechó para agracedecer al público su asistencia, ya que "el sueño de este centro hospitalario fue siempre poder ofrecer a niños con la patología del cáncer diversos tratamientos en los que lleva trabajando más de 30 años". La institución cuenta con la serie más larga de niños con osteosarcoma y "ha logrado los mejores resultados de supervivencia en España, gracias al trabajo interdisciplinar de un grupo de profesionales", afirmó.

Gómez Cantero resaltó que la celebración de este 50 aniversario pone de relieve la madurez de un proyecto, fundado en 1962 por un "gran equipo de personas", a cuya cabeza se encontraba el doctor Eduardo Ortiz de Landázuri, e impulsado por el fundador del Opus Dei, José Mª Escrivá de Balaguer.

"La historia de la clínica es una historia de valores humanos y cristianos -prosiguió-, es una historia de generosidad y es la historia de una organización única y maravillosa, marcada por unos profesionales de vanguardia a los que hoy quiero mostrar mi agradecimiento", añadió.

Pero el director de la clínica quiso extender su reconocimiento a toda la sociedad navarra, a la que calificó de "magnánima y con amplitud de miras", ya que "el proyecto no hubiera sido posible sin el marco adecuado", aclaró. "Quiero agradecer la colaboración que nos ha prestado, porque durante estos años ha habido muchos puntos de encuentro y colaboración".

Los pacientes, su razón de ser

El director general tuvo una mención especial para los pacientes de la clínica, su "verdadera razón de ser" y a quienes la celebración del cincuentenario "pretende servir de homenaje". "Sus incertidumbres, sus enfermedades complejas y el gran esfuerzo que han tenido que abordar para tratarse - manifestó- muestran el valor del sufrimiento y el profundo sentido de la vida". "Los pacientes son lo primero, quienes nos ayudan a mejorar cada día, y frente a ellos, nuestros debates se vuelven estériles y egoístas", subrayó.

Para finalizar su intervención, Gómez Cantero hizo un símil entre la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonin Dvorak, que interpretaría a continuación la Orquesta Sinfónica Nacional Checa de la mano de Inma Shara, "con el nuevo mundo que significó poner en marcha la clínica universitaria 50 años atrás y con el nuevo mundo que vivimos actualmente y el reto que 50 años más tarde significa seguir innovando en sanidad". "Nosotros estamos al servicio de todos ustedes", concluyó.

Asistencia de personalidades

Entre los 1.500 asistentes a la gala, figuraban responsables de la vida política de Navarra: la presidenta Yolanda Barcina, el vicepresidente Álvaro Miranda, los consejeros Marta Vera y José Luis Sánchez de Muniáin, los expresidentes Miguel Sanz y Juan Cruz Alli, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el exalcalde Alfredo Jaime, entre otros. Del mundo de la salud, además de decenas de profesionales de la CUN, asistieron Ignacio Iribarren y Ruth Vera (Complejo Hospitalario de Navarra), José Mª Bariain (Clínica San Miguel ), Juan Ramón Rábade (Hospital Reina Sofía) y la exconsejera María Kutz.

Del mundo de la empresa destacaron Luis Abril (secretario general técnico de Presidencia de Telefónica) y Jaime Kirkpatrick (consejero delegado de AEGON).

Del ámbito de la comunicación, asistieron los directores Inés Artajo (Diario de Navarra) y José Luis Prusén (La Rioja), el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud, Francisco Cañizares, Bartolomé Beltrán (Antena 3) y Lourdes Garzón (Vanity Fair).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra