Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SOBRE EL ESCENARIO

Amparo Baró vuelve al teatro con Carmen Machi tras 12 años

  • Amparo Baró decidido volver después de 12 años de ausencia del teatro porque "necesitaba" hacer esta obra, en la que interpreta a la "malísima" Violet, aunque su regreso le llenaba de "nerviosismo"
  • Se trata de una casa en un páramo, en el Condado de Osage, Oklahoma, bajo la que hay un albañal de secretos podridos que acabará contaminando todo

Imagen de la noticia

Amparo Baró junto a Javier Cámara en la serie de Antena 3 'Los Quién'

0
Actualizada 02/12/2011 a las 19:59
Etiquetas
  • EFE.MADRID
Mujeres inteligentes y hombres "capullos", pero todos "como un cencerro", son los protagonistas de "Agosto", el entretenido y "horroroso" retrato que hace Tracy Letts de una familia, y que ha logrado no sólo el Pulitzer sino que Amparo Baró vuelva al escenario, donde se batirá el cobre con Carmen Machi.

El que está destinado a ser "uno de los grandes acontecimientos teatrales" del año está dirigido por Gerardo Vera, responsable del Centro Dramático Nacional (CDN), con versión del poeta y escritor Luis García Montero, que han presentado este viernes junto a la mayoría del elenco la producción que estrenará el día 7 el Valle Inclán de Madrid.

"Es teatro puro. Te engancha de principio a final y te obliga a reflexionar sobre la convivencia y la posesión, del peligro de sacrificar mucho de uno mismo y no recibir a cambio nada que llene", ha resumido García Montero.

Vera, que concluirá su mandato el 31 de diciembre aunque volverá a dirigir en el CDN, en abril, otra obra, "La loba", ha explicado que "aparentemente" es una gran tragicomedia de situación "pero al ahondar se ve la hondura de la que está llamada a convertirse en un gran clásico del teatro".

Además, ha subrayado, "nace de un encuentro artístico importante: Baró-Machi, y de un elenco que es el soñado -Irene Escolar, Alicia Borrachero y Clara Sanchís, entre sus 13 actores-. Los mimbres no pueden ser mejores".

Baró (Barcelona, 1937), que con una carrera teatral de más de 50 años nunca había actuado en el CDN, ha detallado que ha decidido volver después de 12 años de ausencia del teatro porque "necesitaba" hacer esta obra, en la que interpreta a la "malísima" Violet, aunque su regreso le llenaba de "nerviosismo".

Pero como es una mujer de "muchísima suerte" la dirige Vera, "con tanta inteligencia que parece que lo que haces se te ha ocurrido a ti", y comparte escena con Irene Escolar, nieta de su amiga Irene Gutiérrez-Caba, y con su "adorada" Machi, Aida en la serie que ambas protagonizaron, "Siete vidas".

"Me preguntaron cuál sería el 'septiembre' que seguiría a 'Agosto' y digo que no me importaría terminar con esta obra, que fuera el colofón a mi carrera", ha confesado antes de marcharse a cumplir con un compromiso urgente.

Su "oponente" en la obra, Machi, que hace de su hija mayor, Barbara, ha admitido que "Agosto" -estrenada en 2007 en Broadway y de la que se va a hacer una película, protagonizada por Meryl Streep y Julia Roberts- es "comercial" pero que está escrita para los actores, quizá porque Letts también lo es.

Machi cree que el autor se inspiró en su propia familia, y que esos personajes, "como un cencerro todos", con "una panda de capullos" que hacen "la vida muy complicada" a unas mujeres muy inteligentes, "dan muchísimo juego. El público se va a reír muchísimo" aunque a ella le parece todo "horroroso".

Se trata de una casa en un páramo, en el Condado de Osage, Oklahoma, bajo la que hay un albañal de secretos podridos que acabará contaminando todo.

"Amparo es la más mala que he oído en mi vida aunque acaba siendo como un pequeño gorrión enfermo de soledad. Letts te deja reírte de todo pero para que no te suicides. Es el gran teatro popular del siglo XXI, tan fascinante para un profesor universitario como para un ama de casa", ha precisado Vera.

Escolar, muy emocionada, ha revelado que trabajar con Baró es "muy importante" para ella porque es "lo más cerca" que estará nunca de trabajar con su abuela, muerta en 1995, cuando ella tenía 7 años.

La actriz, que consigue meterse "a la perfección", según sus compañeros, en la piel de una niña de 14 años, vio esta función cuando se estrenó en Nueva York y pensó que "necesitaba" hacer cualquier personaje de la obra y la oportunidad se le presentó nada menos que con Vera y Machi, "la persona y la actriz" en la que gustaría convertirse.

Borrachero interpreta "a la rara guapa" de ese grupo "que más una familia es una epidemia, enferma del dolor que nace del amor".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra