Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LITERATURA

Amélie Nothomb presenta "Una forma de vida"

  • El libro narra la relación epistolar que mantiene una escritora llamada como ella y el soldado estadounidense Melvin Mapple

La escritora Amélie Nothomb

La escritora Amélie Nothomb

EFE
1
Actualizada 23/03/2012 a las 20:38
  • EFE.BARCELONA
Llevaba tiempo Amélie Nothomb dándole vueltas a la idea de escribir una novela sobre la guerra de Irak, pero no fue hasta hace tres años, en un hotel de Barcelona, cuando empezó a darle consistencia a "Una forma de vida", el relato que presentó este viernes, en el que también es protagonista el cuerpo humano.

De negro riguroso, con sombrero de copa y levantada como cada día desde las cuatro de la madrugada, Nothomb ofreció una multitudinaria rueda de prensa en la que se pronunció sobre los conflictos bélicos actuales -"la tragedia de las guerras modernas es que no acaban nunca"- y reflexionó sobre la anorexia o el denominado "body art".

En "Una forma de vida", publicada en castellano por Anagrama y en catalán por Empúries, narra la relación epistolar que mantiene una escritora llamada como ella y el soldado estadounidense Melvin Mapple, enviado a Irak y que engorda más de sesenta kilos en una manera de "expresar ante el mundo el horror sin precedentes de esta guerra", según escribe en una de las páginas.

La autora belga nacida en Japón advirtió que la correspondencia que aparece en la obra es "absolutamente imaginaria", aunque sí es cierto que ella contesta los centenares de cartas que recibe de sus lectores y admiradores, siempre a mano, igual como escribe sus libros.

Asimismo, cree que "hay una epidemia de obesidad en las personas del ejército norteamericano que están en Irak".

Reconoció que es la primera novela epistolar que escribe, aunque rememoró que desde muy pequeña no es ajena al género porque cuando estaba en Asia viviendo, sus padres le obligaban a escribir a su abuela.

"Mi intención primera -subrayó- era que los lectores entendieran con la novela que no me debían escribir tanto, pero ha pasado justo lo contrario, y ahora recibo cuatro veces más misivas que antes, con lo que he fracasado desde el punto de vista de esta experiencia".

Sin embargo, ello no obvia que considere el hecho de escribir y recibir cartas como algo placentero, especialmente porque son "una forma de vida" y la constatación de que "todos necesitamos al otro".

Por otra parte, aseveró que nunca saca ideas para sus novelas de lo que le escriben y lo que sí ha aprendido es que tiene mucha responsabilidad cada vez que responde.

"La gente -prosiguió- busca contestación a cosas importantes de sus vidas, sobre si deben divorciarse o dejar un trabajo, pero con los años me he vuelto prudente y son ellos los que deben decidir. Los más peligrosos son los adolescentes, con los que voy con mucho cuidado".

Sobre lo que ha ocurrido en Irak en los últimos años, consideró que su opinión "es igual a la de cualquier europeo", porque no conoce "a nadie que estuviera a favor. Todo el mundo sabía que era una catástrofe y que acabaría mal" señaló al escritora quien opina: "Soy muy poco original".

Como en otras novelas suyas, la relación de los protagonistas con la comida va más allá de lo físico, llegando a lo "metafísico", lo que atribuye, en parte, a que ella con trece años sufrió una anorexia muy severa que la condujo a "las puertas de la muerte".

Además, no escondió que recibe correspondencia de personas obesas que no quieren adelgazar y que incluso "llegan a amar y asumir su cuerpo".

Calificada por Jorge Herralde como una "gótica risueña", admite Nothomb que debe ser la única escritora del mundo que presenta sus novelas manuscritas al editor, escribiendo siempre con el estómago vacío, porque, de lo contrario, no está "en plenitud".

Preguntada sobre si iniciará nueva novela en Barcelona, dijo que ya viene "embarazada", en referencia a que ya tiene un nuevo título entre sus manos.


  • Jaime Asta
    (24/03/12 09:01)
    #1

    Tiene buena pinta, auunque ¡hay tantas novelas por leer! http://videobloglibros.blogspot.co.uk/

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra