Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ARTE

Alzuza muestra "oteizas" nunca vistos

  • Una galería de Bilbao deposita en el Museo Oteiza dos esculturas que el artista talló en 1939 y 1951

Imagen de la noticia

Las dos nuevasobras de Oteiza: Figuras familia,a la izquierda, hecha de caliza blanca, y Mujer ante el espejo,pieza de cerámica. MARC EICH

Imagen de la noticia

Gregorio Díaz, Elena Martín, Ignacio Múgica y Pedro Carreras. MARC EICH

0
Actualizada 22/12/2011 a las 01:03
Etiquetas
  • JESÚS RUBIO. PAMPLONA .

Como los demás mortales, Jorge Oteiza hacía regalos de cumpleaños. Sólo que los suyos pueden terminar en una colección artística o en un museo. Es el caso de una de las dos piezas que presentó ayer el Museo Oteiza de Alzuza. Mujer ante el espejo es una escultura de cerámica, realizada en 1939 cuando el artista daba clases en Buenos Aires, en la Escuela Nacional de Cerámica y le llamaban el lobo Oteiza por su forma de expresarse. Oteiza talló una escultura de casi medio metro de altura, figurativa pero ya expresionista, que muestra a una mujer con un espejo, un rostro "que sobresale del plano del espejo". Y elaboró esa pieza de cerámica pensando en una fecha y un nombre: el 8 de septiembre de 1939 y Elena Jiménez. Ella era hija de Pedro Jiménez Ilundáin, industrial e intelectual navarro que tuvo una rica correspondencia con Unamuno. Aquel día cumplía años y Oteiza la obsequió con ese trabajo.

En depósito

Ayer Mujer ante el espejose integró en el museo que guarda y exhibe el legado de Jorge Oteiza. Durante al menos un año la mostrarán junto a otras piezas que dan cuenta de los primeros pasos de la evolución artística del autor. "También formarán de las actividades escolares, para explicar a los alumnos las relaciones que tiene con Velázquez o Picasso", señalaba ayer el director del centro de Alzuza, Gregorio Díaz Ereño. El público nunca había visto esta escultura, que pertenece a uno de los periodos de los que menos piezas de Oteiza se conocen. La tenía un coleccionista particular de Sudamérica hasta que pasó a manos de la galería bilbaína Múgica Carreras. Sus responsables, Ignacio Múgica y Pedro Carreras, señalaron ayer que hasta que tenga un nuevo destino, "quizá una colección particular", querían que el público "pudiera verla directamente".

Una pieza de caliza blanca

Junto a Mujer ante el espejo, la galería bilbaína ha dejado en depósito otra escultura de Oteiza, que también había formado parte de una colección particular: Figuras familia es una pieza también figurativa, pero donde se adivina con más claridad el estilo del primer Oteiza. La elaboró en piedra caliza blanca, cuando ya ha regresado de América y vive en Bilbao. Es una pieza singular, porque una de sus figuras "dispone de rostro en el anverso y el reverso. De este modo, Oteiza trabaja con la idea de la simultaneidad, es decir, con dos momentos diferentes de una misma figura dados al mismo tiempo", dice una nota del museo.

Así como Mujer ante el espejo apenas necesitó una limpieza, Figuras familia ha sido objeto de una restauración más laboriosa, que incluyó la reconstrucción de una de las cabezas. "Parece que se cayó en algún momento y se perdió una de las cabezas", explica la conservadora del Museo, Elena Martín. "Como no sabían cómo era la original, le añadieron una cabeza igual a la de la otra figura. Aquí, gracias a los documentos que conservamos, hemos podido reproducir la cabeza tal y como la creó Oteiza".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra