Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BALLET

Alicia Alonso: "Una nunca se retira, siempre está en el escenario"

0
Actualizada 06/09/2011 a las 20:45
  • EFE.BARCELONA
La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, que este martes presentó en Barcelona su montaje de "El lago de los cisnes", volvió a proclamar a sus casi 91 años su amor por la vida y aseveró que, aunque ya no baile ante el público, "una nunca se retira, siempre está en el escenario".

Flanqueada por su esposo, Pedro Simón, que en ocasiones la ha ayudado a responder a los periodistas, Alonso recordó que este año el ballet que dirige celebra su 65 aniversario y, en la gira española que inicia este miércoles en el Teatro Tívoli, dará a conocer una coreografía de "El lago de los cisnes" sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov, con música de Tchaikovsky y escenografía de Ricardo Reymena.

Defendió que sus bailarines ofrecerán un trabajo con una "técnica muy sólida, dando sentido a la historia" y teniendo en cuenta la "rica tradición heredada".

Alonso, que este martes vestía de granate y llevaba un collar de perlas y zapatos grises de tacón, Alonso recibió varios homenajes en el último año con motivo de su noventa aniversario -nació el 21 de diciembre de 1920- y hoy ha dicho que piensa "vivir 200 años", por lo que ha pedido "paciencia" a su público.

Tras afirmar que le encanta la vida, comentó: "Aquí sólo se vive una vez y, mientras, voy a trabajar, a dar lo que pueda y a hacerlo plenamente, porque es lo más precioso que podemos hacer, luchar por lo que podemos dar de nuevo a la vida", apostilló.

La bailarina reconoció que cada día hace sus ejercicios, sin que le alcance el tiempo para todo lo que quiere acometer. "Yo ya no me pertenezco -precisó- y lo que tengo que hacer es ayudar a los bailarines, enseñarles lo que aprendí y lo que sé".

Preguntada, precisamente, sobre cuándo fue la última vez que bailó en un escenario, Alonso rememoró que lo hizo en Italia con la obra "Farfalla", siendo consciente de que acababa una parte de su vida, aunque subrayó que "uno nunca se retira, siempre está en el escenario".

Respecto a si se considera un mito, precisó: "Me veo como parte de la danza, nadie me puede apartar de ella, porque estoy todavía en ella" y agregó que, si recibe tantos homenajes, "debe de ser por alguna razón".

Repasando su larga trayectoria, que inició de niña, recordó que lo primero que aprendió, hija de padres españoles, fueron las malagueñas, las sevillanas o las jotas, pero pronto las olvidó al entregarse al ballet clásico, donde hoy está considerada una de las figuras más relevantes de la historia del género.

Contenta de volver a estar en Barcelona, la primera ciudad de España que conoció y en cuyo Gran Teatro del Liceo estuvo varias temporadas, destacó que actualmente en La Habana tiene una "academia inmensa" con niños y niñas que empiezan con apenas nueve años. "Los que tienen talento son escogidos y escolarizados, desarrollándose allí durante ocho años".

En cuanto a los consejos que ofrece a los futuros bailarines, Alicia Alonso sostuvo que, aunque no es fácil, "si es lo que les gusta, serán felices, no importa los golpes que se den, porque estarán bailando".

En este sentido, indicó que, cuando le aconsejaron, siendo muy joven, que dejara de bailar porque, de lo contrario, perdería la vista, ella siguió y, con problemas en sus ojos, aprendió a concentrarse "interiormente". "Con la cabeza dura y con voluntad, todo lo que es saludable se puede", concluyó.

El espectáculo de "El lago de los cisnes" girará por varias ciudades catalanas, como Sant Cugat, cuando deje el teatro Tívoli, y también recalará después en otros puntos de España.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual