Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LITERATURA

Agustín Fernández Paz gana el VII Premio Iberoamericano SM de Literatura

  • El autor, que escribe en gallego y es premio nacional de literatura infantil y juvenil de España (2008), fue galardonado "por su extensa obra narrativa, que aborda una gran diversidad de géneros y temas"

Agustín Fernández Paz

Agustín Fernández Paz

Agustín Fernández Paz

CEDIDA
0
12/09/2011 a las 18:03
  • EFE.MÉXICO
El escritor español Agustín Fernández Paz ganó hoy el VII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, según anunciaron los promotores del certamen en la ciudad de Guadalajara (oeste de México).

El autor, que escribe en gallego y es premio nacional de literatura infantil y juvenil de España (2008), fue galardonado "por su extensa obra narrativa, que aborda una gran diversidad de géneros y temas", dijo Verónica Abud, presidenta del jurado y representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia (Unesco).

El objetivo de este premio, que tiene una dotación económica de 30.000 dólares (cerca de 22.000 euros) y se entrega desde 2005 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), es el reconocimiento de aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil.

El galardón le será entregado a Fernández Paz el próximo 29 de noviembre en la XXV edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Fernández Paz es un escritor de una dilatada trayectoria que ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil concedido por el Ministerio de Cultura de España en 2008 por su obra en gallego "O único que queda é o amor".

El autor, que fue profesor de lengua gallega para estudiantes de enseñanza secundaria en un instituto de Vigo hasta hace tres años -momento en que optó por dedicarse de lleno a la literatura-, se ha hecho acreedor en los últimos años de otros galardones, como el XX Premio Edebé, con su obra "A escola dos piratas", y la XIII edición del premio Irmandade do Libro, organizada por los libreros gallegos.

Comprometido con la defensa del gallego, Fernández Paz ha dicho que escribe en esta lengua por ser aquella en la que se desenvuelve su vida cotidiana, y, aunque en principio esto pudo ser un obstáculo con las editoriales, actualmente la práctica totalidad de sus obras están traducidas también al castellano.

Antes de dedicarse de lleno a la escritura, entre 1990 y 1995, trabajó como coordinador docente del gallego.

Es miembro de la Ponencia de Lengua del Consejo de la Cultura Gallega y codirige la colección Merlín de Literatura Infantil y Juvenil, de Ediciones Xerais.

El ámbito del libro infantil y juvenil es uno de los sectores literarios más dinámicos de la industria iberoamericana, ya que, desde 2003 hasta la fecha, su evolución ha sido constante, según Ediciones SM.

Los ganadores anteriores del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil han sido Juan Farias (España), Gloria Cecilia Díaz (Colombia), Montserrat Amo (España), Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil), María Teresa Andruetto (Argentina) y Laura Devetach (Argentina).

El jurado de esta edición lo formaron, junto a Abud, Julia Calzadilla, representante del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC); Alicia Molina, del International Boards of Books for Young People (IBBY); Teresa Colomer, de la Organizacion de Estados Iberoamericanos (OEI); y Xavier Senín, de la Fundación SM.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual