Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

4G. Los 100 megas llegan al móvil

  • Grandes empresas serán las primeras en utilizar los modem de cuarta generación

Imagen de la noticia

4G. Los 100 megas llegan al móvil

Julio Linares, en su intervención en Santander. EFE

0
Actualizada 06/09/2011 a las 00:05
  • AGENCIAS. SANTANDER / MADRID

SI usted tiene ADSL en casa, la velocidad de su conexión a Internet, muy probablemente, estará entre los 10 y los 15 megabits; si tiene cable, puede llegar en algunos casos hasta los 50 megas. En el móvil, sin embargo, hay que ser afortunado para tener una conexión que dé más de 5 o 6 megas, que viene a ser entre la mitad y la décima parte de lo que ofrece una conexión fija. Pues bien, esa diferencia de velocidad entre la internet fija y la móvil empezará a desaparecer en las próximas semanas cuando las empresas de telefonía móvil, encabezadas por Telefónica y Vodafone, empiecen a ofrecer servicios de 4G, la Internet móvil más rápida, que llega a ofrecer velocidades entre los 30 y los 100 megas.

Las dos empresas anunciaron sus intenciones en el Encuentro de Telecomunicaciones de la Universidad Menendez Pelayo de Santander. El primer en hacerlo fue el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, que anunció que la empresa lanzará en los próximos días servicios sobre su nueva red LTE (el nombre técnico del 4G), tecnología que soporta velocidades de más de 100 megas, en las distintas ciudades españolas. Por su parte, Vodafone España pondrá en marcha servicios de cuarta generación en algunas áreas de Málaga, Madrid y Barcelona. En ambos casos se trata de servicios "precomerciales", es decir, para grandes empresas.

La tecnología solamente podrá ser utilizada con modems USB (que se acoplan a los ordenadores), ya que en España no se han comercializado smartphones (teléfonos de última generación con conexión a Internet, como el iPhone o los Android) que tengan esa capacidad.

El anuncio de Telefónica y Vodafone se apoyaba en las adquisiciones que las dos empresas acaban de hacer en la subasta que ha habido de espacio radioeléctrico, donde han conseguido las frecuencias necesarias para hacer funcionar esta red.

Redes

En este sentido, el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, destacó la importancia de las nuevas redes móviles así como de la fibra óptica para adaptarse a los cambios y a las nuevas necesidades de los usuarios.

Para el directivo se necesitan mejores tecnología móviles para hacer frente a los retos digitales europeos así como estimular la demanda de nuevos servicios y la colaboración entre los distintos agentes del sector con el fin de lograr los "ambiciosos objetivos" de extensión de la banda ancha. En concreto, el reto digital recoge que un 100% de la población logre una velocidad de 30 megas en 2020 y que, al menos, un 50% de los hogares pueda disponer de 100 megas en este periodo.

Linares se refirió al diálogo entre la Comisión Europea con los distintos agentes del sector que se ha traducido en cinco meses de trabajo y que ha involucrado a más de 40 empresas, tanto operadores como compañías de contenido.

El consejero delegado de Telefónica destacó la colaboración en el sector, incluso entre competidores, con la compartición de infraestructuras, sistemas operativos o en nuevos modelos de negocio. "Esta es una tendencia que creo que continuará y se irá afianzando con el tiempo", añadió.

Año de adquisiciones

Asimismo, para el directivo este ha sido también el "año de las adquisiciones". Así, Linares subrayó que, desde la crisis, este año las adquisiciones han tenido una gran relevancia en el sector y puso como ejemplo la compra de T-Mobile por parte de AT&T que, al margen de si finalmente se lleva a cabo, supone un mensaje muy importante. "En uno de los mercado más grandes y desarrollados del mundo dos de los cuatro principales agentes dicen que no hay mercado para todos", explicó.

Linares se refirió también a otros cambios en la industria como la unión de Google y Motorola para evitar en "ataque por las patentes" y se preguntó porqué existen tratamientos tan diferentes en el sector, ya que esta adquisición no se ha encontrado con "trabas" similares a las de la unión de T-Mobile y AT&T en Estados Unidos.

Por otra parte, Linares recordó que se está cambiando el posicionamiento de los agentes en el ecosistema y mencionó, entre estas modificaciones, la importancia de los dispositivos inteligentes, sobre todo los smartphones", que se han convertido en el "quinto poder". Además, se está produciendo una consolidación de las "tabletas" que se usan como ordenador principal en un 28% de los casos o, incluso, en casa, ya que un 82% de los usuarios usan estos dispositivos en sus hogares.

Precisamente estos dispositivos inteligentes están fomentando el desarrollo y uso de las aplicaciones, que cada vez tienen más relevancia en el posicionamiento de las compañías, recordó Linares, que apostó por fomentar "ecosistemas abiertos" con la compartición de ingresos con los desarrolladores y la colaboración con los operadores.

El directivo consideró que en el contexto actual las redes juegan un "papel fundamental" ya que sin ellas el mundo digital no existiría. "Obviamente soluciones de redes hay muchas pero las redes integradas son la mejor opción para la convergencia de servicios", explicó.

Nokia cambiará la melodía de su tono

Suena más de mil millones de veces al día y ha sido incluido como melodía predeterminada en cientos de millones de móviles, pero el Nokia Tune busca reinventarse y para ello el fabricante de móviles ha convocado un concurso en busca de la mejor versión del popular tono de llamada. La famosa melodía, que sonó por primera vez en un móvil en 1994, está inspirada en la composiciónGran Vals del español Francisco Tarrega, música que podrá servir también de base a los aspirantes a ganar este peculiar concurso. Hasta el 2 de octubre, los usuarios podrán presentar a través de una página web su propia versión de este y otros tonos de Nokia, compañía que busca "una melodía nueva, expresiva, original y creativa, pero distintiva" de la marca, según ha informado el fabricante en un comunicado. El tono ganador, además de ser incluido en algunas gamas de teléfonos Nokia que saldrán a la venta en 2012, hará ganar a su compositor 10.000 dólares (unos 7.100 euros).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual