Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

26 violinistas compiten en el XI concurso Pablo Sarasate

  • El jurado admitió 37 de las 94 solicitudes recibidas, aunque finalmente 11 aspirantes no acudieron al sorteo

Imagen de la noticia

26 violinistas compiten en el XI concurso Pablo Sarasate

Los conservatorios han ofrecido conciertos previos al aire libre en el marco del certamen. En la imagen, el grupo de Cámara del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate, ayer en la Avenida Carlos III. EDUARDO BUXENS

0
Actualizada 15/09/2011 a las 10:38
  • AINHOA PIUDO. . PAMPLONA

El undécimo Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate arrancó ayer con la celebración del sorteo para determinar el orden en las pruebas eliminatorias, que se extenderán desde hoy y hasta el día 18 en el Teatro Gayarre con entrada libre. De las 94 solicitudes recibidas, fueron admitidos 37 concursantes, aunque finalmente se han quedado en 26. "Todos los años ocurre que algunos no vienen, porque les coincide con otros trabajos o con otros viajes", explicó ayer el presidente del jurado, Vladimir Spivakov.

Dos españoles

De los participantes, solamente dos son españoles. Corea del Sur, Canadá, China, Estados Unidos y Rusia con los países que cuentan con una mayor representación. Tres de ellos cuentan con la edad mínima que imponen las bases, 15 años, mientras que el listón por arriba son los 27. Todos ellos interpretarán obras de Bach, Paganini, Sarasate, Mozart o Bach.

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, destacó como novedad el hecho de que la gala final, el miércoles 21, vaya a ser retransmitida desde el Gayarre por Popular TV Navarra, aunque con dos horas de retardo. Quienes prefieran ver las actuaciones en directo, podrán adquirir sus entradas a un precio de diez euros (cinco las reducidas).

El certamen concede un Primer Premio Oficial, dotado con 10.000 euros; el segundo premio, con 7.000; y el tercero, con 5.000 euros. El ganador del primer premio será contratado por la Camerata Portuguesa Cascais & Oeiras, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la de Euskadi y la de Extremadura para la temporada, y podrá ofrecer un recital de violín y piano en el Auditorio de Zaragoza o en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

También hay galardones especiales: la Asociación Bilaketa reconoce al mejor intérprete de obras de Sarasate con 3.000 euros; el Conservatorio Superior de Música de Navarra cede 1.500 euros para el finalista preferido por el público; y, por último, se entregan 1.500 euros a un pianista acompañante aportado por un concursante. Además, se conceden también seis bolsas de estudios con un importe máximo de 1.500 euros cada una, dos reservadas exclusivamente para aspirantes españoles.

"Este certamen es original en un sentido muy especial"

Para Vladimir Spivakov, el presidente del jurado y director principal de la Orquesta Filarmónica Nacional de Rusia, este certamen es "original en un sentido muy especial", más si se tienen en cuenta los "tiempos de dificultades económicas, políticas y sociales". "No existe otro concurso en el que todos los que no han sido seleccionados tengan la oportunidad de hablar con el jurado sobre los motivos por los que no han pasado a la otra fase", alegó. Además, recordó que él no tiene ninguna vinculación con el resto de miembros, que proceden de ocho países distintos, y que ninguno de ellos es un profesor que pueda elegir a alumnos propios. Spivakov recordó que ganadores o finalistas de anteriores ediciones se han convertido en primeras figuras del violín y animó a todos a intentar "ser los mejores". Por último, aseguró que la "creatividad" es indispensable para alcanzar la "innovación". "Por eso es tan importante dar a los niños una educación musical, y artística en general", puntualizó.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual