Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cultura

'La mujer del Siglo', una novela de los años 20 con trazos de serie de TV

  • La novela está ambientada ​en la Barcelona de los años 20

'La mujer del Siglo', una novela de los años 20 con trazos de serie

'La mujer del Siglo', una novela de los años 20 con trazos de serie

'La mujer del Siglo', novela de Montse Ganges y Ana Sanz Magallón.

esferalibros.com
Actualizada 22/02/2016 a las 16:49
  • efe. madrid
Bajo el nombre de Margarita Melgar se esconden las guionistas Montse Ganges y Ana Sanz Magallón, que se estrenan en la literatura con 'La mujer del Siglo', un "novelón" con trama de serie televisiva ambientado en la Barcelona de los años 20 y en el que han podido escribir "lo que no cabe en una pantalla".

Ganges y Sanz, barcelonesa y madrileña respectivamente, ya habían escrito juntas guiones con el apodo de Margarita Melgar, el último de ellos para una película sobre Margarita Xirgú que se estrenará próximamente, cuando decidieron dar el salto a la novela con 'La mujer del Siglo', editada por La Esfera de los Libros, han explicado hoy a Efe.

Su trabajo en guiones ambientados en esta época han hecho que no tuvieran que partir de cero en la labor de documentación para esta novela, en la que han aprovechado la "ventaja" que ofrece la literatura frente a los guiones para audiovisual, donde siempre hay que ceñirse a los límites presupuestarios.

"La esencia de la historia se puede contar igual, pero las localizaciones diferentes, las muchedumbres y muchos adornos se permiten en las novelas, pero no en lo audiovisual", han indicado las autoras, que reconocen que su oficio de guionistas de series y películas les ha ayudado a saber cómo la trama puede mantener la atención del lector.

Su novela está protagonizada por Consuelo, una huérfana que esconde su identidad y gracias a su talento consigue trabajar en los míticos almacenes El Siglo, donde tratará a la alta sociedad y conocerá a los artistas de la bohemia, para acabar descubriendo su misterioso origen y también un gran amor.

En los almacenes de El Siglo, situados en las Ramblas de Barcelona, trabajaron entre 1881 y 1932 más de mil empleados, además de otras 600 en talleres de confección que elaboraban sus productos, hasta que un incendio destruyó sus instalaciones.

En la novela, estos almacenes están dirigidos por Clara, otro personaje en el que las autoras se basan para demostrar el "empoderamiento femenino" que comenzó en los años 20.

Así, mientras que Consuelo se rebelará contra un destino que la condena de antemano por su extracción social, la responsable de El Siglo lo hará también pese a haberse criado "entre algodones", han señalado las escritoras.

Secretos y pasiones salpican esta novela que retrata desde el barrio de barracas levantadas por los gitanos en Somorrostro a las viviendas de la aristocracia, Las Ramblas o los barrios obreros durante los sucesos de la empresa La Canadiense, protestas que acabaron con el logro de la jornada de ocho horas.

Y, por supuesto, el mundo de la cultura en el que aparecen personajes reales como el arquitecto Antoni Gaudí, los pintores modernistas Isidre Nonell o Joaquim Mir, el artista estadounidense Man Ray, el novelista y autor teatral Juli Vallmitjana o la gran dama de la escena Margarita Xirgú.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual