Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cultura

'Las sinsombrero', revive a las mujeres de la Generación del 27

  • Las 'sinsombrero', mujeres intelectuales y artistas cuya obra quedó ensombrecida u ocultada por la de sus compañeros, los hombres de su generación

"Las sinsombrero", revive a las mujeres de la Generación del 27

Imagen del documental televisivo "Las sinsombrero"

medialab-prado.es
Actualizada 22/02/2016 a las 17:35
  • efe. madrid
Maruja Mallo, Ángeles Santos, Rosa Chacel, Josefina de la Torre o Margarita Gil Roësset son algunas de las 'sinsombrero', mujeres intelectuales y artistas de la Generación del 27 cuya obra quedó ensombrecida u ocultada por la de sus compañeros, los hombres de su generación, y que ahora se recupera en libro.

"Las sinsombrero", con el subtítulo de "Sin ellas la historia no está completa", es el nombre del volumen de Tánia Balló, que sale este martes a la calle, editado por Espasa, y que completa el documental interactivo que ya presentó Televisión española, firmado por la propia Tania Balló, Serrana Torres y Manuel Jiménez.

Un documental de enorme éxito que es un proyecto multidisciplinar y se va a llevar también a las escuelas. Ahora toma cuerpo de libro y recoge la apasionante historia de estas mujeres transgresoras y brillantes, que nunca fueron tan visibles como sus compañeros, con una obra igual o superior a la de éstos.

"Ni siquiera sus propios compañeros (Lorca, Dalí, Buñuel, Cernuda...) las reivindicaron; las silenciaron y ni hicieron comentarios o alusiones a ellas en sus escritos", explica a Efe Balló (Barcelona, 1977).

Una idea que nació a partir de una lectura que Jorge Carrasco hizo de un libro de Gibson sobre los autores del 27 en la que había mujeres de las que no se sabía nada, dice a Efe Balló.

'Me puse a investigar con él -continúa- y vimos que todas las autoras estaban desperdigadas. Nos encontramos un blog en la red que hablaba de ellas, de una maestra que explicaba que hizo este blog porque una alumna le había preguntado por qué no se estudiaban a las mujeres del 27. Y nos metimos en la investigación, porque el 27 es el gran momento de la marca cultural española'.

Una generación a la que también se la denomina la Edad de Plata de la cultura española, en uno de los periodos más ricos y vanguardistas de España, en los años 20 y 30 del siglo XX, que quedó cercenado por la Guerra Civil española.

'Durante la Guerra, de una manera u otra, parte de estos nombres fueron silenciados y tras la dictadura, la Transición recuperó los nombres masculinos', según indica Balló, 'porque fueron olvidadas de las antologías, estudios, biografías y memorias del grupo del 27'.

Así, la autora recupera la memoria de Rosa Chacel, Ángeles Santos, Ernestina de Champourcín, Margarita Gil Röesset, María Teresa León, Maruja Mallo, Concha Méndez, Margarita Manso y Josefina de la Torre. "Hay muchas más, como Remedios Varó, Zenobía Camprubí o Carmen Conde, y espero que esta búsqueda siga avanzando y dando frutos", matiza la autora.

¿Pero de dónde viene el nombre de las 'sinsombrero'?

 Según Tanía Balló, fue la pintora gallega Maruja Mallo la que escribió por primera vez del término los 'sinsombreristas', al relatar una anécdota, una 'performance' que hizo junto a Lorca, Dalí y Margarita Manso en la Puerta del Sol de Madrid, cuando decidieron quitarse el sombrero y les tiraron piedras.

'A partir de este hecho -advierte Balló-, fui estudiando en las hemerotecas y comprobé que el primero que menciona oficialmente este nombre de 'sinsombrerista', aludiendo a la idea de transgresión, fue Ramón Gómez de la Serna'.

En un artículo publicado en El Sol, en 1930, Gómez de la Serna sostiene que 'el fenómeno del 'sinsombrerismo' es más amplio y significativo de lo que parece. Es el final de una época, como fue el lanzar por la borda las pelucas. Quiere decir 'presteza en comprender y en decidirse, afinidad con los horizontes que se atalayan, ansía de nuevas leyes...''.

Unas de las protagonistas de este libro es la vallisoletana Margarita Manso, una mujer genial, instalada en Madrid, donde con 15 años fue a estudiar Bellas Artes. Una transgresora que se vistió de hombre para acceder al Monasterio de Silos y que, según Dalí, fue la única mujer que mantuvo una relación sexual con García Lorca, quien le dedicó su poema 'Muerto de amor', incluido en su 'Romancero gitano'.

"Las sinsombrero" se presenta este martes en el Palacio de la Prensa de Madrid, junto con el documental, en un acto que será un homenaje a todas estas mujeres geniales y en el que también participarán algunos de sus familiares.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual