Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LIBROS

Recetas del Paleolítico para una vida saludable

  • El libro 'Paleo Recetas' se basa en los hallazgos de Atapuerca, que permiten saber parte de lo que comían los homínidos y con que métodos cocinaban

Actualizada 20/02/2016 a las 16:26
  • EFE. BURGOS
Recetas realizadas a partir de los alimentos que se conocían en el Paleolítico y con medios de cocinar similares son la base del libro 'Paleo Recetas', que acaban de publicar uno de los codirectores de Atapuerca, Eudald Carbonell, y la periodista Cinta Bellmunt.

En declaraciones a Efe, Carbonell ha explicado que no se trata de una dieta, sino de formas de comer con los elementos que se conocían en la época.

No había leche ni derivados lácteos, y tampoco había harinas, por lo que todo era pesca y recolección, ha precisado Carbonell.

'Paleo Recetas: La dieta de nuestros orígenes para una vida saludable' se basa en los hallazgos de Atapuerca, que permiten saber parte de lo que comían los homínidos y con que métodos cocinaban.

Carbonell cree que algunos de esos métodos para cocinar eran parecidos a los actuales, porque nuestros antepasados ya utilizaban hornos y una especie de cocción en el fuego.

En el libro se apunta cómo ha sido la evolución de los alimentos que ha ido consumiendo el ser humano y cómo se han ido incorporando en diferentes momentos.

También ha explicado que de la carne, la pesca, la recolección de verduras y los huevos de varias especies se pasó en el Neolítico a introducir la sémola, el trigo, la cebada, después la pasta y, más tarde, el vino y la cerveza, "hasta llegar a la dieta mediterránea, que es la más equilibrada, fruto de la evolución".

Huevos de codorniz con arándanos, ensalada de mora con uvas y arándanos o chuletón de uro a la piedra con hierbas aromáticas son algunas de las propuestas que pueden encontrarse en este libro, con pretensiones más gastronómicas que científicas, según reconoce Carbonell.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual