Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

​Joseph Fiennes: "La fe es una pregunta esencial"

  • El actor deberá averiguar qué ha sucedido con el cuerpo desaparecido de Jesucristo en 'Risen'

Fotografía de archivo del actor británico Joseph Fiennes.

​Joseph Fiennes: "La fe es una pregunta esencial"

Fotografía de archivo del actor británico Joseph Fiennes.

EFE
Actualizada 18/02/2016 a las 09:40
Etiquetas
  • efe. los ángeles
Averiguar qué ha sucedido con el cuerpo desaparecido de Jesucristo, aparentemente resucitado, es la misión que tiene un soldado romano en 'Risen', la película protagonizada por Joseph Fiennes que, subrayó la relevancia e influencia que tiene la religión en el mundo actual.

"Creo que la fe es una pregunta y una conversación esencial y en esta película, seas creyente o no, la idea del perdón es muy poderosa", apuntó el actor británico.

"Creas o no que la resurrección de Jesús fue real, si sabemos que escogemos el mal camino, ¿no es maravilloso pensar que podemos ser perdonados?", añadió el protagonista de este largometraje que se estrenará en los cines de Estados Unidos el 19 de febrero.

Dirigida por Kevin Reynolds ('Robin Hood: el príncipe de los bandidos' o 'Waterworld') y con una notable participación española en su producción (fue rodada en parte en Almería y la banda sonora la compuso el español Roque Baños), el filme aporta, según Fiennes, una perspectiva novedosa a la hora de contar la historia de Jesucristo.

"Lo vemos todo a través de los ojos de un tribuno militar romano y, en este sentido, es un no creyente. Ni siquiera es un escéptico: es el enemigo. Me pareció un punto de vista verdaderamente fresco", señaló el elegante actor británico, muy conocido por su papel en 'Shakespeare in Love' y que en su carrera se ha acercado con frecuencia al cine histórico como en 'Elizabeth' o 'Luther'.

En 'Risen', Fiennes interpreta a Clavius, un militar romano que está presente durante la crucifixión de Jesús y al que, tras la misteriosa desaparición del cuerpo, se le encarga la misión de hallar sus restos para desmentir que haya resucitado.

"Poncio Pilatos le pide que encuentre el cuerpo de Cristo para evitar una revuelta porque 'tiene que ser un fraude'", dijo Fiennes, quien opinó también que el filme combina el tono bíblico de su temática con un acercamiento, en la parte de la investigación, casi propio del "cine negro".

El intérprete describió a su personaje, una especie de detective bíblico y desconfiado, como un hombre "exhausto", que está "en el final de su carrera" y que, por encima de todo, lo que más desea es "tener paz".

Sin embargo, las fuertes convicciones de Clavius se verán desafiadas conforme avanza su investigación hasta el punto de que, según Fiennes, "su mundo se viene abajo".

"Me encanta su viaje, que también es difícil, porque tengo que llevar al público conmigo y quizá Clavius no es una persona agradable, pero sí sientes que es un hombre que está preparado para cambiar", argumentó.

Si Clavius es algo así como un Sherlock Holmes romano, entonces Watson sería su ayudante Lucius, interpretado por Tom Felton (Draco Malfoy en 'Harry Potter') y que aparece en el elenco de "Risen" junto a Cliff Curtis, en el papel de Jesús, y María Botto, que se pone en la piel de María Magdalena.

Cuestionado acerca de por qué la historia de Jesús sigue siendo tan significativa y relevante 2.000 años después, Fiennes opinó que es un mensaje "que habla a todo el mundo en niveles muy diferentes".

En su opinión, la gente necesita pertenecer a "una tribu, a una comunidad que piensa y siente como ellos", y consideró que esa tendencia responde a "un instinto humano muy natural".

"Pero también hay grandes preguntas. Somos como una burbuja de oxígeno en medio de la nada y eso nos arroja muchos interrogantes", indicó.

El actor participará próximamente en la película "Elizabeth, Michael and Marlon" interpretando a Michael Jackson, una decisión polémica dado que se escogió a un actor blanco para el papel de un negro en plena polémica sobre el racismo en Hollywood y la falta de diversidad en los nominados de los Óscar.

También en una conversación, el actor neozelandés Cliff Curtis, que ha aparecido en películas como 'The Piano' o 'Training Day', expuso cómo fue su sorprendente y radical acercamiento para dar vida a Jesús.

"Ellos (los responsables de la película) no sabían que cuando era un niño, Cristo era como mi superhéroe. A los niños les gusta Batman, Superman, Spiderman. Bueno, a mí me gustaba Jesús y la Biblia era como mi cómic", indicó.

Para interpretar a Jesús, Curtis decidió vivir por su cuenta durante la fase del rodaje en Malta, "en silencio" y sin hablar con nadie del equipo de la producción "tanto como fuera posible".

Este ejercicio formó parte de su "aproximación interna" al personaje y Curtis destacó además que cuando se encontró con Joseph Fiennes, para rodar uno de los momentos cruciales del filme, lo que hizo fue "lavarle los pies", porque consideró que eso habría sido lo que habría hecho Jesús.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual