Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
instituto cervantes

"Ni pereza ni retrasos" en los aniversarios cervantinos, según De la Concha

  • Defiende un programa con 500 actos para celebrar el IV centenario del padre de la novela y los 25 años del Instituto Cervantes
  •  

19/02/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
"Sin retrasos ni pereza". Así llega el Instituto Cervantes a las celebraciones del IV Centenario de la muerte del autor de 'El Quijote'. Lo asegura Víctor García de la Concha, el director de la institución que en 2016 celebra también los 25 años de su fundación. Ha diseñado un programa "apabullante" con más de 500 actividades a las que dedicará una dotación de un millón de euros durante 2016. El día grande será el 23 de abril, con la entrega del premio mayor de las letras hispanas en Alcalá de Henares y jornada de puertas abiertas en la sede central del instituto.

Creado por el gobierno de Felipe González en 1991, cree De la Concha que un cuarto de siglo después la institución está a salvo de avatares y vaivenes políticos. Cada gobierno cambió al director pero "la política no ha condicionado nunca la vida de una institución que es responsabilidad de todos". No cree que la actual incertidumbre política afecte al futuro de la casa, pero reclama una ley que le dote de más autonomía, pareja a la que tienen el Prado o la Biblioteca Nacional. Afianzar esa autonomía con un pacto de Estado será, a su juicio, "el gran desafío" de su sucesor.

Sin abundar en la polémica, reconocía De la Concha "algún malentendido" con la Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, quien la semana pasada "habló de 14 actos del Instituto Cervantes, cuando en realidad son más de 500 en 14 líneas de actuación". Precisó también que cuando Lassalle aludía a las subvenciones "no hablaba de las actividades programadas, sino de las posibles que se programen y que puedan buscar patrocinios".

Asegura su director que en el Cervantes "se ha trabaja desde hace mucho calladamente, con diligencia y previsión" en los aniversarios cervantinos. Que el programa empezó a fraguarse en la reunión anual de directores de 2015. "Celebramos la figura de Cervantes y de 'El Quijote' en un 'continuum' desde el año 2005. Se hacen muchas cosas que a lo mejor no tienen la difusión que deberían y no tienen tanta influencia en el público", se defendió De la Concha. "El Cervantes no ha llegado con retraso ni con pereza al centenario", reiteró negando "falta de coordinación e improvisación".

Una circular a los 90 centros repartidos en 44 países recordó hace meses los directores que la conmemoración "es prioritaria" para la casa. Tendrá especial protagonismo en Europa -que acoge 254 actos- y América (93) pero llegará también a Africa (63), y Asia-Oceanía (52). Colaborarán 348 entidades nacionales (139) y extranjeras (209) en un programa con casi un 40% de los actos dedicados a literatura y el pensamiento, el 22% a las artes plásticas y a la arquitectura y un 14% a las artes escénicas y la música. Habrá espacio para reivindicar la figura del Inca Garcilaso, escritor e historiador nacido en Perú, muerto también en 1616 y con quien comenzó el mestizaje cultural.

Tampoco cree De la Concha que sea abismal la diferencia entre el 'tempo' y programa del Reino Unido para conmemorar la muerte de Shakespeare con lo programado aquí. "No me atrevería a medir si hacen dos actividades más o menos, aunque reconozco que hay discusión en la valoración" dijo.

Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes, confirmó que se dedicará un millón de euros a la conmemoración, aunque la cifra sería de "tres o cuatro millones" si se computaran todas las actividades que el instituto gestiona y con las que colabora. "Es un gran esfuerzo", aseguró Rodríguez-Ponga, que cuenta con 2,8 millones de euros para las actividades de 2016 y con presupuesto global de 114 millones para el funcionamiento del Instituto. De la Concha recordó que se viene "de un periodo de restricción presupuestaria monumental que supuso un recorte del 38% en 2013".

Congreso

El programa incluye conferencias, exposiciones, conciertos, talleres, conciertos o publicaciones para divulgar la obra y la figura de Cervantes. Unos actos en los que tomarán parte más de 350 intelectuales y escritores como Fernando Arrabal, Jorge Edwards, Juan Goytisolo, Andrés Trapiello, Javier Cercas, Javier Marías o Vicente Molina Foix. Cervantes será el protagonista destacado del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra en Puerto Rico del 15 al 18 de marzo y en cuyo programa destacan las 'Lecciones cervantinas' a las que se sumará Jean Marie Le Clézio, premio Nobel francés que pidió expresamente dedicar su intervención a Cervantes y 'El Qujote'.

París acogerá del 20 al 22 de abril el 'Coloquio Shakespeare & Cervantes: miradas cruzadas', que contará con una veintena de reputados cervantistas europeos y americanos e intelectuales como los pensadores Javier Gomá, José Antonio Marina, el director teatral Juan Carlos Pérez de la Fuente, el académico y cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, el cantutor Luis Eduardo Aute, el hispanista Jean Canavaggio o la fotografa Cristina García Rodero.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual