Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cultura

Carlos Montero gana el Primavera con un thriller sobre acosos y ausencias

  • "El lado oscuro de las redes sociales puede ser aterrador" dice el autor de 'El desorden que dejas'.

19/02/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
De Montero a Montero. Rosa Montero fue la primera ganadora del Premio Primavera de Novela, que en su vigésima edición ha ganado otro narrador de idéntico apellido. Carlos Montero, orensano del 72, fajado como guionista de series de televisión, se lo adjudicaba por mayoría este miércoles con 'El desorden que dejas'. Es "un thriller sobre acosos y ausencias" ambientado en el instituto de una ciudad gallega y "que explora el lado oscuro de las redes sociales, que puede ser aterrador" según su autor. Es la segunda novela de Montero, que la presentó bajo el seudónimo de Serafín Comienza y con el título provisional de 'Todos los crímenes posibles'.

Con ella se embolsa los 100.000 euros del galardón creado por el sello Espasa y que se falló por primera vez en 1997. Estará en las librerías el próximo 22 de marzo. La premió un jurado presidido por la académica y escritora Carme Riera y compuesto por los escritores Antonio Soler, Ramón Pernas y Fernando Rodríguez Lafuente junto a la editora Ana Rosa Semprún. Destacaron en su fallo "la creación de unos personajes verosímiles y cercanos" envueltos en una trama "dramática y vertiginosa, en la que se mezclan intereses y turbios secretos".

Explicó su autor que 'El desorden que dejas' es un "intenso thriller psicológico" que "habla de las ausencias y de cómo nos afecta cuando alguien muere o nos deja y tenemos que seguir adelante a pesar de las dificultades". Protagoniza la novela y la relata en primera persona Raquel, "joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, un pueblo imaginario de donde, casualmente, procede su marido" .

En su primer día de trabajo Raquel sabrá que Elvira, su predecesora, se ha suicidado. Tras las clases encuentra en su bolso una nota que dice: "¿Y tú cuanto vas a tardar en matarte?". Intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, y se obsesionará con la antigua profesora.

Averiguar si el aparente suicidio oculta un asesinato es el motor de un trama que según Rodríguez Lafuente "recuerda a una Agatha Christie posmoderna y las clásicas novelas americanas de detectives". Calificó de "inquietante" su "introducción en las redes sociales y su atmósfera" y constató el influejo del cine y las series en al escritura de Montero.

El diálogo es "primordial" en una novela que, según su autor, "está plenamente contaminada por mi experiencia como guionista" y "tiene todos los mimbres para convertirse en una serie o una película". "Me da vergüenza decir que soy escritor" dice Carlos Montero (Celanova, Ourense, 1972) que en 2012 había publicado su primera novela, 'Los tatuajes no se borran con láser'. Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid, lleva casi dos décadas trabajando en el mundo audiovisual. Guionista de cine y televisión, escribió para 'El comisario', fue creador de la serie 'Física y Química', y uno de los responsables de la adaptación de 'El tiempo entre costuras', de María Dueñas, y 'Apaches de Miguel' Saez. "Recuerdo perfectamente que el primer premio Primavera fue para 'La hija del Caníbal', la estupenda novela de Rosa Montero, que me encantó. He estado al tanto cada año de las novelas premiadas y es un orgullo para mi formar parte de la historia de estos premios y compartirlo con escritores a los que he admirado siempre, como Lorenzo Silva, Fernando Savater, Juan José Millás, o Juan Eslava Galán", se felicitó Montero.

Sus editores aseguran que la novela "arranca como una historia de acoso a un profesor para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante". La presentan como "una disección de la debilidad humana, de la culpa, de la fragilidad de las relaciones, y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias".

A esta edición del premio Primevera se presentaron 896 originales procedentes de 36 países. El galardón se creó "para apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época".

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual