Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cómic

Maestros del cómic recrean las grandes obras de la pintura

  • Los grandes del cómic recrean obras maestras de la pintura en la Fundación Telefónica
  • El Prado prepara un tebeo sobre el Bosco siguiendo los pasos de museos como el Louvre, Orsay y el Thyssen

La voz del pueblo, en Almanaque Comestible. Gustavo Rico y Jorge García.

La voz del pueblo, en Almanaque Comestible. Gustavo Rico y Jorge García.

La voz del pueblo, en Almanaque Comestible. Gustavo Rico y Jorge García.

FUNDACIÓN TELEFÓNICA
18/02/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
El influjo de las grandes obras de arte se expande en el tiempo como las ondas gravitacionales por el espacio. Que se lo pregunten, si no, a los grandes del cómic que homenajean a los genios de la pintura por encargo de la Fundación Telefónica.

Más de 60 maestros de la ilustración y el tebeo, de casa y de fuera, que se han inspirado en obras maestras de la historia del arte. Dibujantes como Milo Manara, Enki Bilal, Mamen Moreu, Paco Roca o Miguel Gallardo, que recrean iconos como 'La Gioconda', 'Las Meninas', 'El Guernica', 'El grito', 'El beso', 'La carga de los mamelucos' y un sinfín de obras magistrales de Leonardo da Vinci, Brueghel, Velázquez, Rembrandt, Goya, Ingres, Delacroix, Manet, Monet Gris, Picasso, Warhol y un inacabable etcétera.

'Arte en el cómic' se titula la exposición que recoge, además, la revisión en viñetas de diez obras clave de la colección de arte de Telefónica. Piezas de Picasso, Magritte, Gris, Torres García, María Blanchard o Antoni Tàpies 'revisitadas' por unos historietistas que evidencian su pasión por la mejor pintura. "Demuestran que todas las artes son permeables, que las mejore obras son bastardas, que el mestizaje derriba barreras y prejuicios y amplía el campo del arte", apunta Asier Mensuro, historiador especializado en arte contemporáneo y comisario de la muestra.

Es la reivindicación de un género consagrado ya como el noveno arte por algunos pero al que para muchos otros aún no se trata con el respeto que merece. Y eso que le han dado carta de naturaleza museos como el Louvre y el de Orsay del París, que editan y exhiben cómics, o el Thyssen, que encargó un tebeo dedicado al pop art. Lo hará pronto el Prado, que ha encargado un cómic al veterano dibujante Max -Francesc Capdevila- con motivo de la histórica muestra que dedicará al Bosco en mayo próximo.

SIN DISTINCIÓN

"En España siempre se ha despreciado el cómic, cuando no deberíamos hacer distinciones entre cómic, pintura y otras disciplinas, y hablar solo de obras malas o buenas en el arte, el cine o la literatura" propone Miguel Gallardo, padre de 'Makoki' y presente en esta muestra que reivindica al tebeo como un arte mayor. Sobre la colección de Telefónica, Javier Olivares y Santiago García ofrecen su visión de 'Constructivo en blanco y negro TBA' (1933) de Joaquín Torres García. Mamen Moreu recrea 'Le peintre au travail' de Picasso; 'Assemblage amb graffitti', de Antoni Tàpies, y 'La Belle Société', de René Magritte. Juan Berrio emula la legendaria '13 Rue del percebe' de Francisco Ibáñez sobre la base de una composición cubista María Blanchard. Ana Galván recrea sendas obras de Blanchard y Roberto Matta. Tyto Alba hace lo propio con 'Verres, journal et bouteille de vin', de Juan Gris y 'L'appel', de Paul Delvaux; y Teresa Valero, con 'La chanteuse', de Juan Gris.

En la sección que celebra el reflejo en el cómic de obras maestras, vemos como 'El Guernica' de Picasso ha inspirado a varios autores, entre ellos a Paco Roca, que ilustra el proceso creativo del genio malagueño. Gustavo Rico y Jorge García recrean 'La carga de los mamelucos' de Goya. Vemos como Santiago lleva a sus historietas 'La torre de Babel' de Peter Brueghel' el el viejo o como Miguel Gallardo resume en las dos páginas de 'Estados alterados' 32 estilos pictóricos distintos.

PIONEROS

Destacó Mensuro como el concepto de museo en el siglo XXI ha cambiado y hoy son "centros multidisciplinares con diferentes enfoques" que se fijan en el cómic. Abre así la exposición con los logros de Futuropolis, editorial creada por el Louvre en 2005 y que tiene a sus colecciones de arte como elemento central, con álbumes dibujados y escritos por las figuras más importantes del cómic franco-belga y japonés. Pionero en incorporar el cómic, el museo ofreció en 2009 'Le Louvre invite la bande dessinée'. Repitió en 2012 con los originales del álbum 'Les Fantômes du Louvre' de Enki Bilal, con fotografías de las salas del museo y dibujos de 22 personajes fantasmagóricos sobre ellas.

El Museo de Orsay creó en 2014 su propia colección de tebeos ambientada en la mítica estación de tren y sus colecciones. Ha publicado dos álbumes dibujados por Catherine Meurisse y Manuele Fior. El centro Pompidou también públicó un cómic con motivo de una exposición de Dalí en 2012. El pionero en España fue el Thyssen, con el álbum 'Mitos del Pop' de Miguel Angel Martín, encargado en 2014 como complemento de la exhibición homónima dedicada al Pop Art y presente en la muestra.

De forma presencial o en vídeo, la exposición reúne más de 200 obras de figuras señeras del cómic europeo como Milo Manara, Enki Bilal, Catherine Meurisse, David Prudhomme, Bernard Yslaire, Marc-Antoine o Mathieu. En la nutrida nómina de artistas nacionales figuran Santiago García, Javier Olivares, Ana Galván, Mamen Moreu, Miguel Gallardo, Sergio Bleda, Paco Roca, Rubén Pellejero, Juan Díaz Canales, Enrique Ventura, Joan Boix, Fidel Martínez, Brais Rodríguez o Malagón, entre otros muchos. No faltan autores americanos como Juan Giménez, Arthur Suydam, Jorge Zentner y Patricio Clarey.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual