Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CINE DOCUMENTAL

El siguiente ​Punto de Vista será en marzo para no coincidir con la Berlinale

  • El festival de cine documental congregó a 8.115 personas en su décima edición, un millar más que el año anterior

Actualizada 17/02/2016 a las 15:45
  • DN.ES. PAMPLONA
El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, celebrado en Pamplona entre los pasados 8 y 14 de febrero, ha congregado a 8.115 personas en su décima edición, un millar más que el año pasado, procedentes de diversos lugares del mundo como cineastas, miembros del jurado de la sección oficial, programadores internacionales, directores de festivales, críticos y periodistas de medios especializados.

En palabras del director artístico del certamen, Oskar Alegria: "La cifra del aniversario es muy satisfactoria, con 8.115 asistentes nos hemos hecho ochomilistas, como los grandes montañeros y ahora toca reconocer de manera inteligente que ese es nuestro techo, hacia arriba solo queda el cielo. Con el equipo y el tamaño del que disponemos, es el máximo que podemos ofrecer. Es bueno reconocer nuestros límites y saber moverse en ellos. Por eso y por el crecimiento paulatino que ha habido desde que comenzamos esta nueva etapa en Baluarte, los números nos dicen que seamos cautos y felices, pero que no nos lancemos a una ambición desatada. Ahora mismo, creo sinceramente que crecer más desvirtuaría la esencia del festival".

Por otra parte, la última convocatoria de este festival, organizado por el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud junto con la entidad pública Fundación Baluarte, ha cuadruplicado su presencia en medios de comunicación respecto a la edición anterior. Este año se han acreditado más de 60 medios de comunicación, nacionales e internacionales.

Según los organizadores de Punto de Vista, el festival ha marcado así un nuevo récord en cuanto a espectadores y cobertura mediática. La próxima edición, la de 2017, se celebrará en marzo en vez de febrero, para no coincidir así con el festival de cine de Berlín, conocido como Berlinale, y posibilitar una mayor asistencia de programadores y directores de festivales internacionales.

SESIONES CELEBRADAS EN BALUARTE

En esta edición de 2016, las diferentes sesiones celebradas en Baluarte han aglutinado a un total de 6.495 asistentes, una cifra en la que se contabilizan los espectadores que han comprado entrada en taquilla o han sido invitados a los pases en las salas Cámara, Gola y Bulevar, y a los que se suma el público de pases gratuitos como el de la sesión 223 words o los asistentes a las ruedas de prensa, conferencias y pases de películas abiertas al debate posterior en las mesas de discusión.

Siete sesiones de la Sala de Cámara, la de mayor aforo en el festival con 420 butacas, han superado los 300 espectadores y se han agotado localidades en dos ocasiones: las galas de inauguración y de clausura, algo que no ocurrió en la edición anterior donde solo en una ocasión se rozó el lleno total. El homenaje a Pío Caro Baroja, con 350 espectadores, congregó además a alcaldes y personalidades de toda Navarra en un día especial para el público local.

En las salas Gola y Corona, con un aforo de 100 personas, se han agotado localidades en once sesiones, varias de ellas en la retrospectiva dedicada a Jean-Daniel Pollet y el programa especial sobre el Tiempo en el cine: Ten Years Older.

La organización de Punto de Vista se muestra además especialmente satisfecha con la respuesta a las sesiones de programa más arriesgadas, que suelen ser las más difíciles de convocar a público, como las del cine radical del homenajeado este año en Heterodocsias, José Antonio Maenza, cuyos dos pases han sumado un público de 200 personas, y las películas de larga duración, en este caso dos filmes de tres horas que fueron además seguidos por un largo debate y congregaron ambos la mirada de 100 personas: Todo comenzó por el fin de Luis Ospina y La Región Central de Michael Snow.

Como últimos actos celebrados dentro de Baluarte y que han tenido aforo completo, destacan la conferencia (Navarra 1936-2016). La memoria audiovisual, a cargo de Ramón Herrera; la master class de Michael Snow, con 150 asistentes; y la presentación de proyectos de los candidatos a X Films, con la presencia de 300 personas.

ACTOS FUERA DE BALUARTE

En la oferta de actos celebrados fuera de Baluarte, donde el décimo aniversario ha puesto más hincapié que otros años al tratarse del cumpleaños del festival, han participado un total de 1.625 personas.

La mayoría han sido asistentes a la grabación de los programas especiales de El Séptimo Vicio en Katakrak, que fueron acompañadas de actuaciones musicales en directo durante cuatro jornadas (con música en vivo de El Drogas, Tonino Carotone, J’aime, Belize) y por donde a lo largo de cada día han pasado 150 personas. También en Katakrak, el sábado con un encuentro cultural, y en otros restaurantes de la ciudad como Casa Manolo, Ilarregi, Mesón del Pirineo y Txirrintxa, donde se han celebrado almuerzos de trabajo, se han acumulado un total de 305 asistentes.

Los conciertos y noches de disc jockeys, como el celebrado el viernes en el Nébula con Germán Carrascosa y la Alegría del Barrio; la recepción por el décimo aniversario en La Capilla; y la fiesta y cóctel final en el Medialuna han convocado en total a 720 personas.

Según la organización, Punto de Vista ha recibido una respuesta muy positiva de los ciudadanos de Pamplona que han podido disfrutar de estos añadidos al festival de cine, así como de los visitantes que han podido socializarse a través de ellos y tener lugares de encuentro fuera de las salas de proyección.

 

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual