Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
'Arte en el Cómic'

60 dibujantes recrean cuadros de Goya, Rembrandt o Picasso en Madrid

  • La muestra 'Arte en el Cómic' estará abierta al público en el Espacio Fundación Telefónica del 17 de febrero al 15 de mayo

Actualizada 17/02/2016 a las 15:43
  • EUROPA PRESS. madrid
El Espacio Fundación Telefónica ha presentado este miércoles 17 de febrero la exposición 'Arte en el Cómic', en la que cerca de 60 dibujantes del cómic, nacionales e internacionales, han recreado cuadros de pintores universales como Goya, Rembrandt o Picasso, inspirándose en grandes obras del mundo de la pintura para sus ilustraciones o viñetas. La muestra estará abierta al público desde el 17 de febrero al 15 de mayo.

Además, la exposición recoge por encargo de Telefónica la reinterpretación de diez obras clave de su colección artística, así como iniciativas de museos en torno al cómic.

La muestra recoge trabajos de maestros del cómic europeo como Milo Manara, Enki Bilal, Catherine Meurisse, David Prudhomme, Bernard Yslaire, Marc-Antoine Mathieu. También incluye obra de un grupo de artistas nacionales como Santiago García, Javier Olivares, Ana Galvañ, Mamen Moreu, Miguel Gallardo, Sergio Bleda, Paco Roca, Rubén Pellejero, Juan Díaz Canales, Enrique Ventura, Joan Boix, Fidel Martínez, Brais Rodríguez o Malagón, entre otros muchos. Junto a todos ellos, también hay autores americanos como Juan Giménez, Arthur Suydam, Jorge Zentner y Patricio Clarey.

La coordinadora de la muestra, Cristina Zúñiga, ha afirmado que se trata de una exposición "fresca y cultural" y ha señalado que "el cómic vive un momento dulce con creciente número de publicaciones o adaptaciones cinematográficas".

Por su parte, el comisario de la muestra, Asier Mensuro, ha destacado que "la Fundación Telefónica está siendo capaz de presentar el arte de forma muy distinta al resto de propuestas de la ciudad" y que "la tecnología abre un horizonte nuevo para esta línea de pintura". Asimismo, ha señalado que "de repente, los museos han descubierto a los cómics y les abren las puertas de una manera brutal". "Todas las artes son permeables", ha declarado.

INICIATIVA QUE COMENZÓ EN 2005 EN EL MUSEO DEL LOUVRE

En este sentido, en 2005, el Museo del Louvre y el director editorial de Futuropolis, crearon una colección de cómics en los que el propio museo y sus colecciones de arte eran elementos centrales de la historia. En 2009, esta iniciativa se materializara con la exposición 'Le Louvre invite la bande dessinée', donde el primer museo de Francia abrió sus puertas para mostrar el trabajo de los autores que participaron en esta colección. En 2012, una nueva exposición de cómic mostró los originales del álbum 'Les Fantômes du Louvre' de Enki Bilal.

Esta iniciativa inspiró a otros museos que entendieron las posibilidades narrativas del cómic. El Museo de Orsay, junto a la editorial Futuropolis, creó en 2014 su propia colección de cómics ambientada en la mítica estación de tren y sus colecciones de arte. Los cómics llegaron a los museos españoles en 2014 con el álbum 'Mitos del Pop' de Miguel Ángel Martin, un encargo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid como complemento de la exhibición homónima dedicada al Pop Art.

Por su parte, uno de los dibujantes participantes en la exposición, ha explicado que para él "no hay diferencia entre cómic, arte y pintura, sino diferencias entre malas obras y buenas obras". Además, ha indicado que "hay cierto desprecio al cómic en este país y es hora de reivindicar que el cómic bueno es equiparable a obras colgadas en el museo, e incluso más entretenidas".

Además, el Espacio Fundación Telefónica ha programado paralelamente el martes 23 de febrero una edición especial del programa 'Hay Vida en Martes' en la que se hablará sobre la relación entre el arte y el cómic. La charla estará moderada por la periodista Laura Barrachina y contará con la presencia del comisario de la muestra, Asier Mensuro; Fabrice Douar, del Louvre; Miguel A. Martín, del museo Thyssen-Bornemisza?; y Javier Olivares, Premio Nacional del Cómic por 'Las Meninas'.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual