Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cultura

'Ultrachef", humor negro literario contra los concursos de cocina

  • Ha sido el cocinero Edorta Lamo, del donostiarra A Fuego Negro, quien ha recreado algunas de las recetas que elabora Leontxo para el programa 'Ultrachef', que da título a esta ácida crítica

Actualizada 16/02/2016 a las 19:35
  • efe. madrid
El joven cocinero Leontxo decide concursar en 'Ultrachef' para impresionar al chico del que está enamorado, pero será ridiculizado por un jurado cruel que haría cualquier cosa por ganar audiencia y que acabará recibiendo su merecido.

Es la trama que desarrolla en 95 páginas publicadas por Desacorde Ediciones Miren Lacalle, pseudónimo de quien fuese guitarrista y cantante de Las Tampones, una banda femenina de rock que actuaba con pasamontañas y cuyo estribillo más conocido fue: "Somos Las Tampones, estamos contra las reglas", recuerda en el prólogo el escritor Patxi Irurzun.

El grupo se disolvió y Lacalle se trasladó a Nueva York, donde primero trabajó en un puesto callejero de comida y después abrió un pequeño restaurante en el que dio de comer a Iggy Pop, Jonnhy Tunders o Los Ramones, que en algunos casos la invitaron a hacer coros en sus discos.

Pese a su experiencia gastronómica, ha sido el cocinero Edorta Lamo, del donostiarra A Fuego Negro, quien ha recreado algunas de las recetas que elabora Leontxo para el programa 'Ultrachef', que da título a esta ácida crítica plagada de humor negro contra programas como 'MasterChef', al que se parece peligrosamente.

Pako, Vanessa y Pepote componen un jurado caprichoso, autoritario y capaz de hacer llorar a los concursantes con sus comentarios. De hecho, en esta versión literaria el pintxo "queso de peregrino" recuerda al polémico "león come gamba" que le costó una durísima crítica y la expulsión a un concursante de "MasterChef".

"Es un relato divertido, vitriólico, con mucha miga. Un relato que me hubiera gustado escribir a mí", asegura Irurzun. Lo que no está tan claro es que guste a los jurados de los programas de talento culinario.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual