Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cultura

'Gaza: Cuna de mártires', de M.Ayestarán, analiza la situación de Hamás

  • ¿Cuál es la situación actual de Hamás en Gaza? o ¿Qué lleva a chavales jóvenes a unirse a sus filas? son algunas de la preguntas que aborda el libro del periodista.

'Gaza: Cuna de mártires', de Mikel Ayestarán

'Gaza: Cuna de mártires', de Mikel Ayestarán

Mikel Ayestarán

Twitter de Mikel Ayestarán
Actualizada 16/02/2016 a las 09:22
  • efe. jerusalén
¿Cuál es la situación actual de Hamás en Gaza?, ¿Qué lleva a chavales jóvenes a unirse a sus filas?, ¿Por qué se ha islamizado la lucha armada palestina?: Estas y otras preguntas aborda el libro 'Gaza: Cuna de mártires', del periodista vasco Mikel Ayestarán, que aparece esta semana en las librerías españolas.

"Forma parte de una serie de temas periodísticos de reportaje puro y duro, pero más largo y que va más allá del formato que permite un periódico o una revista", explica a Efe en Jerusalén el autor, quien añade que en las páginas aprovecha su experiencia en la cobertura de las tres últimas ofensivas de Israel "para hacer un repaso de como está ahora mismo la resistencia armada palestina".

Una de las cuestiones en qué se centra el libro (de la colección 'Reportajes 360 grados', de la editorial UOC) es por qué la resistencia "ha pasado de ser un movimiento laico y digamos de izquierda o socialista a estar en manos exclusivamente de los islamistas".

Las últimas guerras (en 2008, 2012 y 2014) se cuentan "por boca de milicianos que han combatido en las tres" y también hay espacio para que un militar israelí veterano relate su experiencia desde el otro lado, así como entrevistas con académicos que han estudiado el conflicto.

Ayestarán se pregunta por qué los chavales deciden enrolarse en Hamás o en la Yihad Islámica y trata de arrojar luz sobre el concepto del "martirio" que existe en el islam y en la sociedad palestina.

"Una de las primeras veces que fui a Gaza acudí a un funeral y le di el pésame a la madre, como hacemos en España: lo siento mucho. Y me contestó '¿Cómo que lo sientes?. Esto es un orgullo para nosotros, no es motivo para dar el pésame sino lo contrario, para felicitarnos", lo que le dejó en shock.

Ello me llevó a explorar "la cultura del martirio, el shahid, ese término que utilizan para referirse a los que caen en la lucha contra la ocupación" israelí, añade.

"La forma que tienen de llevar la muerte me pone los pelos de punta. En la última ofensiva, por ejemplo, era una tragedia diaria. Eso solamente se puede entender con gente que tiene el umbral del dolor como tienen los palestinos. Para nosotros, una sociedad occidental, sería inaguantable", explica.

El periodista del Grupo Correo y de la televisión vasca EITB, que lleva más de una década recorriendo Oriente Medio y otras regiones en crisis, considera que Hamás "está en uno de sus momentos más bajos", transcurrido diez años desde que ganó las elecciones que le llevaron al poder y la posterior crisis.

En Gaza, añade, "cunden la frustración y la desilusión con la casta política". La franja se ha convertido en un lugar inhabitable e "ingobernable" y necesita que comunidad internacional "fuerce el levantamiento del bloqueo" israelí apoyado por Egipto.

Y los palestinos, afirma, "tienen que darse cuenta de que por la vía violenta no van a conseguir nada".

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual