Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Museo Oteiza

El Museo Oteiza presenta un "catálogo razonado" de la escultura del artista

  • Txomin Badiola ofrece una revisión crítica de la obra escultórica del guipuzcoano

Museo Oteiza en la localidad de Alzuza

El Museo Oteiza conmemora el X aniversario de su muerte

Museo Oteiza en la localidad de Alzuza

DN. ARCHIVO
Actualizada 15/02/2016 a las 16:39
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
El Museo Oteiza, situado en la localidad navarra de Alzuza, ha presentado este lunes la obra "Oteiza. Catálogo Razonado de Escultura", en la que su autor, Txomin Badiola, ofrece una revisión crítica de la obra escultórica de Jorge Oteiza (1908-2003).

Esta publicación recoge la investigación de Badiola, experto en la obra artística de Oteiza, y ofrece una información detallada de la producción escultórica del artista, ha precisado en un comunicado la Fundación Museo Jorge Oteiza.

"Al abordar el Catálogo Razonado, mi objetivo inicial era doble: por un lado, realizar una recopilación de la obra completa y, por otro, crear una estructura que fuera respetuosa con la complejidad de un artista como Oteiza", ha señalado Badiola.

El catálogo se organiza en dos tomos, en los que el autor ha establecido una primera división entre obra figurativa y obra abstracta. Internamente, se estructura por una clasificación de familias y subgrupos experimentales atendiendo al proceso creativo de Oteiza.

El Catálogo se ha editado en tres ediciones en castellano, euskera e inglés con el objetivo de difundir la obra de Oteiza en diversos ámbitos.

Cada edición consta de 952 páginas que registran y analizan 2.752 obras conservadas en colecciones públicas y privadas. Ambos tomos recogen 2.575 imágenes vinculadas a la obra escultórica de Oteiza, revelando, según dicha fuente, la diversidad de su trayectoria artística.

Txomin Badiola (Bilbao, 1957) es un artista con una larga trayectoria profesional y docente en el mundo de la práctica artística, y su obra ha formado parte de numerosas exposiciones nacionales e internacionales, tanto colectivas como individuales.

Experto en la obra de Jorge Oteiza, Badiola fue en 1988 comisario de la exposición "Oteiza. Propósito Experimental", primera antológica del escultor, que se mostró en Madrid, Barcelona y Bilbao.

Fue también el comisario, junto a Margit Rowell, de la exposición "Oteiza. Mito y Modernidad" que se celebró en el Museo Guggenheim en Bilbao (2004), en el Guggenheim Museum de Nueva York (2005) y en el Reina Sofía (2005). En 2015, recibió el premio Gure Artea por su trayectoria profesional.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual