Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
arco

'Imaginando otros futuros', apuesta destacada de ARCO en su 35 aniversario

  • En total serán 221 galerías procedentes de 27 países las que estarán presentes

'Imaginando otros futuros', apuesta destacada de ARCO

'Imaginando otros futuros', apuesta destacada de ARCO

El director de ARCO, Carlos Urroz, durante la presentación de la 35ª edición de la feria de arte contemporáneo que se celebrará en Madrid

efe
Actualizada 12/02/2016 a las 17:43
  • efe. madrid
La presencia de 33 galerías que a lo largo de los años han contribuido a construir de forma especial la historia de ARCO, es una de las apuestas de una edición en la que la feria internacional de arte contemporáneo celebra su 35 aniversario.

Además de ser importantes para ARCO, la selección de estas galerías reunidas en el programa "Imaginando otros futuros" va a hacer coincidir, del 24 al 28 de febrero, en Madrid a algunas de las mejores galerías del mundo.

A nombres como los de Fortes Vilasa de Sao Paulo, Ruth Benzacar, de Buenos Aires, Marian Goodman o Lisson de Londres, OMR y Kurimanzutto de México, Martin Janda de Viena, Jan Mot de Bruselas, Spruth Magers de Berlín o Zeno X, de Amberes, se suman los de salas que han tenido una aportación especial como la parisina Lelong, la estadounidense Christopher Grimes; Krinzinger, de Viena o Thomas Schulte, de Berlín.

Por decisión tanto de las comisarias de este programa María y Lorena de Corral, con las que han colaborado Catalina Lozano y Aaron Moulton, como del Comité Organizador solo habrá una galería española.

Juana de Aizpuru como fundadora de ARCO en 1982 ha sido la elegida para representar a las salas españolas que, según ha señalado durante la presentación de la feria su director Carlos Urroz, han estado de acuerdo con no entrar en este programa para que lo hicieran galerías destacadas de todo el mundo.

Con la organización de 'Imaginando otros futuros', en lugar del habitual que traía un país invitado especial, ARCO quiere rendir homenaje a su propia historia, además del atractivo que va a suponer la presencia de los coleccionistas que atraerán estas galerías, ha destacado Urroz.

Además, al programa de Coleccionistas, compuesto por 250 invitados de 33 países, se incorporará por primera vez una sección dedicada a jóvenes coleccionistas.

En esta edición, calificada por Carlos Urroz como "única, excepcional e irrepetible", reforzarán su apoyo algunos de los habituales compradores como son el Museo Reina Sofía, la Colección Helga de Alvear, la Fundación María Cristina Masaveu, la Fundación Sorigué, la Fundación Ankaria, la Fundación Bergé, la Fundación RAC, el Banco Sabadell.

A ellas se suman otras entidades cuyo apoyo de compra se establece a través de premios, como los convocados por illy caffè, NH Hoteles; Solán de Cabras; Land Rover; Beep; Comunidad de Madrid y Audemars Piguet, además de diferentes museos e instituciones públicas. IFEMA a través de la Fundación ARCO hará nuevas adquisiciones.

En total serán 221 galerías procedentes de 27 países las que estarán presentes. De estas, 167 están incluidas en el Programa General y 29 lo harán en el programa Solo/Duo con propuestas dedicadas a uno o dos artistas.

Otro de los programas que durante los últimos años se ha consolidado en ARCO es Solo Projets, organizado con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Esta sección se plantea como un espacio de investigación de los trabajos de artistas de América Latina. Un equipo dirigido por Irene Hofmann y Lucía Sanromán y compuesto por las comisarias Maria de Pontes y Ruth Estévez, ha seleccionado 18 proyectos que girarán en torno a dos temas: "El arte en la intersección con el tiempo" y "La subversión por el camino del humor".

Asimismo, Opening, con 18 galerías seleccionadas por Juan Canela y Chris Sharp, volverá a representar el espacio para las galerías con menos de 7 años de antigüedad. Entre otras, participarán Daniel Marzona o Michael Jon, y algunas nuevas incorporaciones como Agustina Ferreyra; Sabot; Samy Abraham Joseph Tang o Proyectos Ultravioleta.

Carlos Urroz ha destacado también los programas de encuentros profesionales que a lo largo de los años ha hecho de ARCO "una feria diferente". Entre ellos figura el Foro de Coleccionismo.

Este foro contará con la participación de destacados profesionales como Glenn Lowry; Patricia Phelps de Cisneros; Eduardo Hochschild; Armando Cabral y Jorge Gaspar, entre otros. El programa se completará con la sesión en la que participarán Francesca von Habsburg y Ximena Caminos.

Otro de los programas organizados con motivo del aniversario de la feria es 'Año 35. Madrid', un proyecto comisariado por Javier Hontoria y con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que presentará intervenciones de artistas en espacios distintos o sin vinculación al arte contemporáneo.

Espacios como el Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Antropología, Museo Naval, Museo Casa de la Moneda, Museo Cerralbo, Estudios.Tabacalera, Museo del Romanticismo, Casa Árabe y la Embajada de Colombia mostrarán intervenciones de artistas como Adriano Amaral, Fina Miralles, Rogelio López Cuenca o Jane & Louise Wilson

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual