Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
arte

El Bosco vuelve a casa

  • Con nueve tablas restauradas para la ocasión y récord de préstamos, exhibe por primera vez dos obras de reciente atribución

El Bosco vuelve a casa

El Bosco vuelve a casa

El tríptico 'El carro de heno', del pintor holandés Jheronimus Bosch 'El Bosco', en el Noordbrabants Museum de Bolduque,

efe
12/02/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
El Bosco vuelve a casa. Quinientos años después de su muerte el enigmático embrujo de su pintura cautiva más que nunca y brilla en la ciudad que le vio nacer. En neerlandés 's-Hertogenbosch o Den Bosch, Bolduque en castellano, abre una muestra para la historia con 36 de los apenas cuarenta 'boscos' certificados que se conservan en todo el mundo entre tablas (24) y dibujos (20). Un regalo para los sentidos del inagotable y talento del genial artista flamenco, bisagra entre el medievo y la modernidad.

Dos de las obras son de recentísima atribución y todas tienen denominación de origen. La autoría de Jheronimus Bosch, (hacia 1450-1516), está certificada por los mismos especialistas que tras un polémico estudio de seis años han retirado la atribución a tres de los seis 'boscos' que atesora el Prado. Y no piensan modificar su decisión.

'Visiones de un genio' reúne 17 pinturas y 19 dibujos de la mano del genio medieval que mejor pintó el pecado, en un surreal y seductor juego entre paraísos e infiernos. Hay cuatro trípticos y otros tantos paneles pintados por ambas caras. Se muestran siete tablas realizadas en su taller o por notables imitadores que exhiben junto a otra 70 obras de alma 'boschiana' de los siglos XV y XVI. Aunque el Prado batirá récord a partir del 31 de mayo con su gran muestra del centenario, nunca antes se habían reunido tantas obras del Bosco. Las exhibe con orgullo el Museo de Norte de Brabante en la ciudad donde fueron concebidas y elaboradas hace cinco siglos, pero que no conserva una sola obra de su hijo más universal. Es además la primera presentación al público de 9 obras -que suman 12 paneles- especialmente restauradas para el año del Bosco. Una de ellas es 'Las Tentaciones de San Antonio' de la Fundación Getty incorporada al catálogo recientemente y que se exhibe por primer vez con su flamante atribución 'bosquiana'. Como el dibujo 'Paisaje infernal', 'salvado' del anonimato de una colección particular.

Nunca antes se habían conseguido tantos y tan notables préstamos del Bosco. El Museo del Prado, con la mejor colección de 'boscos' del mundo, ha prestado 'El carro del heno'. El Louvre hace lo propio con 'La nave de los locos'. Y de la veneciana Gallerie dell'Accademia llegan las cuatro impactantes piezas de las 'Visiones del más allá'. Hay otras obras magistrales procedentes de museos como el Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, del Metropolitan de Nueva York o del Lázaro Galdiano de Madrid.

Disposición temática Es una oportunidad excepcional para disfrutar del revolucionario e imaginativo lenguaje visual que culminó en 'El jardín de las Delicias', como prueban las 90.000 entradas demandadas ya en venta anticipada. La inaugura este sábado el rey Guillermo Alejandro de Holanda. Las obras, casi todas protegidas con cristal blindado, se distribuyen temáticamente en seis secciones: 'El peregrinaje de la vida'; 'El Bosco en Bolduque'; 'La vida de Cristo'; 'El Bosco como dibujante', 'Los santos' y 'El fin de los tiempos'. Monstruos, diablillos, ángeles y santos, engendros de toda índole pueblan los dibujos y tablas del Bosco, que tras su muerte se haría universal en España.

Su singularísima obra, repleta de ilusiones y alucinaciones, monstruos, jocosas pesadillas entre infiernos y parajes celestiales, aborda de forma inimitable los grandes temas de su tiempo: la seducción, el pecado y la expiación. Fueron realizadas alrededor de 1500, en plena transición de la Edad Media al Renacimiento, y reflejan de modo tan enigmático como original los temores del ser humano, su relación con su entorno y su creador. Precursor más que temprano del surrealismo, adorado por Dalí y compañía, su genio conformó mundos imposibles que siguen fascinando.

Con infinitud de imitadores, medio milenio después su vivísima obra sigue inspirando a muchos artistas. Controversia La muestra es fruto de la exhaustiva investigación sobre la escasa obra del pintor llevada a cabo por el Proyecto de Investigación y Conservación del Bosco (Bosch Research and Conservation Project, BRCP) que inició en 2007 su controvertida pesquisa. Utilizando innovadoras técnicas, el equipo que dirigen Jos Koldewij y Matthijs Ilsink ha estudiado y documentado a fondo la práctica totalidad de la obra del Bosco. Una labor que les permite negar negar que el genio flamenco sea en autor de tres de los seis 'boscos' del Prado: 'Mesa de los pecados capitales', 'La extracción de la piedra de la locura' y 'Las tentaciones de San Antonio Abad'.

El Prado mantiene la atribución. Cree que el trabajo del BRCP es subjetivo y nada riguroso. Contestará con el catálogo de su exposición en mayo, más extensa que la de Bolduque. El V centenario de la muerte de Jheronimus Bosch, gana altura con esta esperada exposición que reivindica al artista medieval más importante y original de Holanda, nacido como Jheronimus van Aken. En Bolduque pintó sus obras maestras y a la ciudad debe su muy español nombre artístico este genio mágico e irrepetible e inagotable y tan enigmático y como su obra. "Que la gran mayoría de la obra del Bosco regresara a Bolduque en 2016 era una ambición perseguida por la que hemos trabajado casi una década" destacaba Charles de Mooij, director del Noordbrabants Museum y comisario de la muetra, encantado de que "las nuevas generaciones puedan conocer estas obras únicas en todos los sentidos".

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual