Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Teatro Gayarre

El Gayarre alberga 'Oasis', el "bautismo mediático" de A Quemarropa

  • Se trata del estreno "con todas las de la ley" de esta ópera prima de la compañía, creada por los navarros Ana Artajo y Ion Martinkorena

Actualizada 10/02/2016 a las 12:55
Etiquetas
  • EFE.Pamplona
El Teatro Gayarre de Pamplona alberga mañana jueves, día 11 de febrero, la representación de 'Oasis', una obra con la que la compañía Teatro A Quemarropa recibe un "bautismo mediático" con el que espera establecer "un diálogo con el público".

Se trata del estreno "con todas las de la ley" de esta ópera prima de la compañía, creada por los navarros Ana Artajo y Ion Martinkorena, quien, en rueda de prensa, han comentado que "no hay nervios" pero si "mucha ilusión" y "muchísima gratitud" porque se consideran "muy afortunados" de actuar en el Gayarre.

"Es un sueño", han destacado tras señalar que 'Oasis', escrita y dirigida por ellos, es un proyecto creado dentro del Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por Juan Mayorga e impartido por maestros de la escena como Jose Sanchis Sinisterra, Miguel del Arco o Alfredo Sanzol, entre otros.
"Oasis" se estrenó en el Teatro Lara de Madrid y de ese impulso se creó la compañía Teatro A Quemarropa, encargada de llevar esta obra a los escenarios y presentándola por vez primera en el Teatro Gayarre de Pamplona.

La obra supone el punto de partida de esta joven compañía, que se presenta "comprometida con la investigación y creación de nuevas dramaturgias surgidas de la necesidad de establecer un diálogo donde poder reflexionar y cuestionar nuestras inquietudes y certezas". Y ello "con la promesa de seguir aprendiendo como creadores y espectadores dentro y fuera del escenario".

"Sabemos que está difícil el panorama" ha reconocido Martinkorena, quien ha mostrado la voluntad de la compañía de dar salida tanto a las inquietudes de sus miembros de escribir sus dramaturgias como de contar con otras compañías.

De hecho, serán los textos los que determinen el reparto de sus próximas obras, ha agregado Ana Artajo, quien ha comentado que para 'Oasis' han incorporado al también pamplonés Pablo Manjón, para protagonizar junto con ellos dos la obra, con Mikel Larrea en el equipo técnico.

"Oasis" muestra una sucesión de escenas, en un recorrido lleno de saltos temporales a modo de pequeño puzzle que une sus piezas para llegar a un fatídico desenlace. "No hay una búsqueda del drama", ha explicado Martinkorena, quien ha precisado que la mayor parte de la trama transcurre en Pamplona.

De hecho, el nombre de la obra es una mezcla entre la denominación que el padre de ella le sugirió para la tienda de deportes en la que se desarrolla parte de la historia y el oasis en el que los tres personajes se consiguen encontrar.

Ana Artajo, de 24 años, es licenciada en Filología Hispánica y Comunicación Audiovisual, y Ion Martinkorena, de 29 años, tiene formación en fotografía y dramaturgia, pero sobre todo lo que les ha unido en su "pasión" por el teatro. "Teatro A Quemarropa es la consecuencia directa e inevitable de nuestra pasión por el teatro", han subrayado.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual