Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Música

Las ventas de música crecieron casi un 7% en 2015

  • 'Sirope', de Alejandro Sanz, fue el disco más éxito del año y el tema 'El perdón' de Nicky Jam y Enrique Iglesias lideró la lista de canciones

El cantante Alejandro Sanz posa durante una rueda de prensa en Ciudad de México.

Las ventas de música crecieron casi un 7% en 2015

El cantante Alejandro Sanz posa durante una rueda de prensa en Ciudad de México.

EFE
10/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
El final de la crisis económica también ha marcado la recuperación del mercado musical en España. Según los datos de Productores de Música de España (Promusicae), la venta de música grabada aumentó por segundo año consecutivo, tras tocar fondo en 2013 y después de doce años de caída continuada, y cerró 2015 con un repunte del 6,85%. Los españoles se gastaron a lo largo del año pasado 160,2 millones de euros, frente a los 149,9 millones del anterior, pero muy lejos de los 603 millones registrados en 2001, el año a partir del cual las descargas ilegales, el ‘top manta’ y la crisis condenaron al sector a doce temporadas consecutivas de caída libre en las ventas.

Según esta asociación productores musicales, que engloba a más del 90% del sector discográfico español, estos buenos resultados se deben al auge de los formatos digitales, en particular al éxito del ‘streaming’. Por el contrario, las ventas físicas siguieron desinflándose. Y es que el peso del mercado digital y el físico bordean ya el empate en el cóputo global. La venta de música en soporte físico ascendió a 81,1 millones de euros, un 6,7% menos que en 2014 (87 millones). Mientras tanto, las ventas digitales, en todas sus modalidades, reportaron al sector unos ingresos de 79 millones de euros, un 25,6% más que los 62,9 millones contabilizados el año anterior. Es decir, el mercado digital alcanza el 49,4% de las ventas y el analógico, el 50,6% restante. Todo apunta, según los productores, que 2016 será por tanto el año en que los soportes ‘on-line’ dejen atrás definitivamente a las ventas físicas.

El auge digital está basado en el éxito del ‘streaming’. La escucha de música en línea acapara casi el 82% del negocio digital, 64,5 millones de euros. Las suscripciones de pago destacan por su gran aceptación y suponen ahora el 65% de los ingresos por esta modalidad de consumo (41,9 millones) frente a las opciones gratuitas, el 35% restante (22,6 millones).

"El número de usuarios que disfrutan de una suscripción premium ha crecido en los últimos doce meses algo más del 35%, superando por primera vez la barrera de los 500.000 suscriptores de pago", destacó Antonio Guisasola, presidente de Promusicae. "Las cien canciones más escuchadas en estos servicios de música en 2015 acumulan un total de 1.363 millones de escuchas (13,6 millones de escuchas de media) lo que supone un 50% más que en el año anterior, otro dato que confirma la buena salud del ‘streaming’", apuntó Guisasola.

El informe de Promusicae también recoge que la descarga de canciones, álbumes o vídeos representan el 16% de las vetnas digitales (12,7 millones de euros). Por su parte, los productos específicos para móviles -tonos o temas para amenizar la espera- representaron un 2% de las ventas y dejaron anda menos que 1,7 millones.

AUTORES Y DISCOS

Por lo que respecta a los artistas, Alejandro Sanz se llevó la palma con ‘Sirope’, el disco más vendido del año, superando los 155.000 ejemplares. Destronó así al malagueño Pablo Alborán, quien encabezó la lista durante las cuatro temporadas anteriores. Alborán se situó en segundo lugar gracias a las 120.000 unidades vendidas de ‘Terral’, y sumó otras 15.000 copias con ‘Tour Terral: Tres noches en Las Ventas’, líder en la categoría de DVD.

Alejandro Sanz y Pablo Alborán son los únicos que rebasan la barrera de los 100.000 ejemplares, mientras que el tercero de la lista, Manuel Carrasco, hubo de conformarse con los 70.000 discos despachados de ‘Bailar el viento’.

Adele, recién certificada por IFPI como la artista más exitosa en 2015 en todo el mundo, alcanzó la cuarta plaza en España gracias a ’25′ (66.000 unidades), con el mérito adicional de que este trabajo llegó al mercado a solo cinco semanas de que finalizara el año. Los ídolos adolescentes Gemeliers repiten en la quinta plaza con ‘Mil y una noches’ (61.600 copias), mientras que su antecesor, ‘Lo mejor está por venir’, aún asoma por el puesto 38 de la lista.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual