Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Premios Goya

El Goya a 'Hijos de la Tierra' evidencia el "buen nivel" y la "fuerza" del cine navarro

  • El argentino Axel O'Mill, codirector del documental junto al navarro Patxi Uriz, ​reconoce que solo por estar entre los cuatro finalistas ya estaban "muy contentos"

Actualizada 07/02/2016 a las 15:28
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
Con "emoción y satisfacción" ha acogido el equipo de 'Hijos de la Tierra' el Goya al mejor cortometraje documental, un galardón que, unido al reconocimiento que en los últimos tiempos han recibido otros trabajos realizados en Navarra, evidencia el "buen nivel" y la "fuerza" del cine navarro.

Así lo ha manifestado este domingo el argentino Axel O'Mill, quien junto con el navarro Patxi Uriz, dirige 'Hijos de la Tierra', un cortometraje que se desarrolla en escenarios de Navarra y la Amazonía y presenta el respeto y la vinculación con la Madre Tierra como imprescindibles para la salud el bienestar de todos los seres vivos.

'Hijos de la Tierra' es un proyecto que surgió de una idea de Patxi Uriz, que con el paso del tiempo se ha ido transformando y "ha terminado siendo un proyecto plural, con muchos puntos de vista, un proyecto que ha cambiado muchísimo desde su idea inicial hasta su acabado".

Como "maravillosa" califica O'Mill la experiencia de conocer a "gente increíble, gente sabia", que "transmite equilibrio y sabiduría", gente a la que ni él, ni Uriz olvidaron en sus agradecimientos al recoger el premio, en los que hubo una mención especial a los "druidas, chamanes y herboleros" con los que han tratado.
Tras una larga noche llena de emociones, O'Mill reconoce que solo por estar entre los cuatro finalistas ya estaban "muy contentos" y describe el momento de escuchar que eran los ganadores como un "cóctel de sensaciones" y satisfacción por ver su trabajo reconocido.

El documental recibió en 2012 una subvención de la dirección General de Cultura de 30.000 euros en concepto de ayudas a la producción y desarrollo de obras audiovisuales, un apoyo que fue agradecido por Uriz, con una alusión concreta a Koldo Lasa, quien fue director del desaparecido Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC).

El apoyo de la Administración es "vital" para proyectos de este tipo, apunta O'Mill, quien lamenta que ellos fueron de los últimos en recibir ayudas del INACC, por lo que desea que "esto por lo menos sirva para dar un tironcillo de orejas a las Administraciones", ya que "hacen falta más ayuda".

Al respecto subraya "la fuerza" y "el buen nivel" del cine navarro y cita como ejemplos proyectos reconocidos como 'Minerita' o 'Virgen Negra' de Raúl de la Fuente o las producciones de Arena Comunicación.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual