Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PREMIOS GOYA 2016

El corto navarro ​'Hijos de la tierra' gana el Goya al mejor documental

  • El filme de Axel O'Mill Tubau y el navarro Patxi Uriz Domezáin se impuso en la ceremonia a 'Regreso a la Alcarria', 'Ventanas' y 'Viento de atunes'

Axel O'Mill y Patxi Uriz reciben el Goya al mejor cortometraje documental por 'Hijos de la Tierra'.

El corto navarro ​'Hijos de la tierra' gana el Goya al mejor documental

Axel O'Mill y Patxi Uriz reciben el Goya al mejor cortometraje documental por 'Hijos de la Tierra'.

EFE
Actualizada 07/02/2016 a las 10:49
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
'Hijos de la tierra', de Axel O'Mill Tubau y Patxi Uriz Domezáin, se ha alzado este sábado con el Premio Goya 2016 al Mejor Cortometraje Documental.

La cinta se ha impuesto a 'Regreso a la Alcarria', de Tomás Cimadevilla Acebo; 'Ventanas', de Pilar García Elegido; y 'Viento de atunes', de Alfonso O'Donnell.

Este cortometraje, que recibió en 2012 una subvención de la Dirección General de Cultura de 30.000 euros en concepto de ayudas a la producción y desarrollo de obras audiovisuales, narra el testimonio de personas vinculadas con la naturaleza que abren su corazón para transmitir la sabiduría que atesora la Madre Tierra.
A lo largo del documental druidas de Inglaterra y chamanes de la Amazonia brasileña y de México "muestran su enorme conocimiento de la medicina tradicional y advierten que la salud de la Tierra y de los seres humanos no debiera ser un negocio".

El documental 'Hijos de la Tierra' se desarrolla en escenarios de la Comunidad foral y la Amazonia, y cuenta con banda sonora de Gorka Pastor.

AXEL O'MILL Y PATXI URIZ

El argentino Axel O'Mill trabajó en la postproducción de la película de Giuseppe Tornatore 'La leyenda de 1900', ha dirigido videoclips para varios grupos artísticos y realizado trabajos como editor para la productora ITP, entre los que destacan videoclips para grupos como MClan, Rosendo, Bebo y Chucho Valdés entre otros. Imparte clases de cámara, edición y posproducción.

Durante 2013 trabajó con la productora Kanaki Films como operador de cámara y sonidista en la película de Raúl de la Fuente 'Minerita', ganadora del Goya 2014 al mejor corto documental.

Por su parte, el navarro Patxi Uriz es fotoperiodista y creó en el año 2000 la Agencia Phototext. En 2008 recibió el premio National Geographic, por una fotografía realizada en Angkor (Camboya) durante una boda campestre. La Gourmand Cookbook Awards le ha premiado en dos ocasiones.

En 2008 su libro 'Navarra a la Carta' fue premiado en Londres como tercer mejor libro de viajes gastronómicos del mundo. En 2010 el libro 'Navarra la cultura del vino', en el que colabora como coordinador editorial y fotógrafo, fue premiado en París como mejor libro del mundo de vinos europeos. 'Pamplona, retratos de una ciudad' y 'Verduras de Navarra, sabores y emociones' son los dos últimos libros publicados como fotógrafo y coordinador editorial.

Durante los años 2012 y 2013 los ha dedicado a la realización del documental 'Hijos de la Tierra' como productor y codirector. También ha colaborado como operador de cámara en la productora Arena Comunicación.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual