Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

​'La novia', la gran favorita de la 30 edición de los Goya

  • Tim Robbins, Juliette Binoche, Ricardo Darín y Penélope Cruz, entre los nominados de la gala, donde Vargas Llosa entregará un premio

Actualizada 05/02/2016 a las 13:49
Etiquetas
  • ep. madrid
La película 'La novia', de Paula Ortiz, es la cinta que aspira este sábado, con 12 nominaciones, a más galardones en la 30 edición de los Premios Goya, seguida por 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet, que competirá en nueve categorías.

Por detrás de las cintas de Ortiz y Coixet se sitúan en número de candidaturas 'El desconocido' y 'Un día perfecto', que aglutinan ocho nominaciones cada una, seguidas por 'A cambio de nada' y 'Truman', con seis, y por 'Palmeras en la nieve', que aspira a cinco galardones.

La gala de la 30 edición de los premios más importantes del cine español se celebrará este sábado 6 de febrero en el Centro de Convenciones y Congresos Príncipe Felipe de Madrid y contará con la presencia, entre otros, de personalidades internacionales como los actores Tim Robbins, Juliette Binoche o Ricardo Darín, nominados a sendos premios, así como del escritor Mario Vargas Llosa, quien entregará el galardón al Mejor guion original.

La ceremonia de entrega de los premios será presentada por segundo año consecutivo por el actor Dani Rovira, protagonista de 'Ocho apellidos catalanes'. El veterano director y guionista Mariano Ozores recibirá el Goya de Honor en homenaje a su larga trayectoria cinematográfica.

Entre las personas que han confirmado su asistencia destacan el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Los Reyes Felipe y Letizia, en cambio, no asistirán a la gala.

Asimismo, también estarán el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; y la directora del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audivisuales (ICAA), Lorena González Olivares.

A ellos se une la presencia del presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López; así como de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; o del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien entregará además el premio al Mejor guion original.

Como novedad, la gala de los Goya contará por primera vez en el patio de butacas con cuatro premios de la Academia de Hollywood: los nominados Juliette Binoche ('El paciente inglés'), Tim Robbins ('Mystic River') y Penélope Cruz ('Vicky Cristina Barcelona'), y Javier Bardem ('No es país para viejos').

'EL DESCONOCIDO' Y 'UN DÍA PERFECTO'

'La novia' aspira a un total de 12 cabezones, entre ellos, Mejor Dirección, Mejor Película, Mejor Actriz (Inma Cuesta), Mejor Actor (Asier Etxeandia), Mejor Dirección de Fotografía. Además, también está nominada en las categorías de Mejor Maquillaje, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Sonido, Mejor Música Original, Mejor Guion Adaptado, Mejor Actor Revelación y Mejor Actriz de Reparto.

Por su parte, 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet, aspira a los galardones a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz (Juliette Binoche), Mejor Música Original, Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección de Fotografía, Música Original, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Diseño de Vestuario.

'El desconocido', dirigida por Dani de la Torre, competirá, entre otras, en las categorías de Mejor Actriz de Reparto (Elvira Mínguez), Mejor Actor (Luis Tosar), Mejor Dirección Novel, Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejores Efectos Especiales, Mejor Dirección de Producción y Mejor Guión Original.

DARÍN Y CÁMARA, NOMINADOS

En el caso de 'Un día perfecto', dirigida por Fernando León de Aranoa, que también cuenta con ocho nominaciones, podrá ganar el Goya en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Montaje, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección de Producción, Mejor Guión Adaptado, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Actor de Reparto (Tim Robbins).

En el caso de 'Truman', la cinta de Cesc Gay está nominada al Goya a la Mejor Dirección, Mejor Película, Mejor Actor (Ricardo Darín), Mejor Actor de Reparto (Javiér Cámara), Mejor Guión Original y Mejor Montaje. Por su parte, 'A cambio de nada', ópera prima de Daniel Guzmán, también aspira a seis premios: Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Original, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actor Revelación y Mejor Actriz Revelación (Antonia Guzmán, abuela del director).

'Palmeras en la nieve', que se estrena el 25 de diciembre, competirá en cinco candidaturas; 'Mi gran noche' en cuatro, 'El rey de La Habana', 'Requisitos para ser una persona normal y 'Techo y comida' en tres; 'Anacleto, agente secreto' y entre otras 'Felices 140' en dos. Por su parte, la exitosa 'Ocho apellidos catalanes', la cinta más taquillera del año en España, no competirá en ninguna candidatura.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual