Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cultura

J.Llamazares critica "la deriva comercialista" del mundo del libro

  • A principio de marzo retomará la segunda parte de la obra 'La rosa de piedra' sobre viajes por las catedrales de España

Actualizada 05/02/2016 a las 19:14
  • efe. alicante
El escritor Julio Llamazares se ha mostrado este viernes crítico con "la deriva comercialista" que, a su juicio, está teniendo "el mundo del libro" tanto en España como en Europa y ha opinado que "cada vez es menor el margen para la literatura y mayor" para lo que ha definido como "libros de entretenimiento".

Llamazares (Vegamián, León, 1955) ha hecho estas declaraciones en una entrevista con EFE en Alicante, donde ha impartido una conferencia dentro de los actos organizados por la Universidad de Alicante (UA) en el marco del cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

El autor de "Atlas de la España imaginaria" ha considerado que el mundo del libro se rige cada vez más por "las normas de la industria y menos por las reglas literarias".

Ha expuesto también que el sentido que pueden tener las efemérides es "recuperar los libros y la lectura de determinados autores".

Dentro del ámbito de la política, el escritor y periodista ha manifestado que él, "como la mayor parte de los españoles", está "muy cansado de esta especie de incertidumbre" por la configuración del Gobierno, pero ha admitido que "es obligada por los resultados electorales".

"La sociedad española ya no solo está dividida en dos partes, como ha estado siempre desde el principio de los tiempos, sino que ahora las dos partes están también divididas en dos o más partes", ha afirmado.

A su juicio, "eso exige por parte de los políticos una serie de cesiones y pactos para llegar a acuerdos, pero lo que pasa en España es que no hay hábito de pactar".

Llamazares ha señalado, por otra parte, que "no hay que olvidar que a los políticos los elige la sociedad. Ellos forman parte de ésta y no son ni mejores ni peores que la sociedad", ha recalcado.

"Lo que no es de recibo es que la gente crea, como cree, que la española es una sociedad perfecta regida siempre por los más imperfectos", ha expuesto.

Y ha sentenciado: "Si aquí ha habido corrupción es porque gran parte de la sociedad, no digo toda, está corrompida".

Respecto a la polémica suscitada porque la representante española en Eurovisión interpretará un tema en inglés, Llamazares ha dicho que esta situación es "una muestra más de ese complejo de inferioridad de los españoles que hace que digamos cosas en inglés teniendo palabras maravillosas en español para decirlas".

"Abogaría por que volvieran por el 'La, la, la', que no es ni español, ni inglés, ni nada que le parezca", ha ironizado.

Por otra parte, ha revelado que en abril publicará un nuevo libro, 'El viaje de Don Quijote', que reunirá una serie de treinta artículos que publicó el verano pasado en El País y que reproduce aquella ruta del Hidalgo de La Mancha que hizo Azorín en 1905.

Además, a principio de marzo retomará la segunda parte de la obra 'La rosa de piedra' sobre viajes por las catedrales de España.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual