Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

'You Know Who You Are', nuevo álbum de 'Nada Surf'

  • El grupo tocará en Madrid (28 de abril en Teatro Barceló), Pontevedra (29 de abril) y Bilbao (30 de abril en el Kafe Antzokia).

Portada de 'You Know Who You Are', de Nada Surf.

Portada de 'You Know Who You Are', de Nada Surf.

Portada de 'You Know Who You Are', de Nada Surf.

NADASURF.COM
Actualizada 02/02/2016 a las 18:41
  • E.PRESS. MADRID
'Nada Surf' publicará el próximo 4 de marzo un nuevo álbum titulado 'You Know Who You Are', que ha sido producido por Tom Beaujour en Nuthouse Recording en Hoboken (Nueva Jersey). "Es difícil saber lo que somos pero estamos en ello", recalca con sorna el vocalista y guitarrista Matthew Caws.

En esta línea, apunta Caws que para la elaboración de este octavo trabajo han pasado por las tres fases habituales de "composición, ensayo y grabación", y explica que mientras la primera y la tercera han cambiado más bien poco, la segunda ha sido muy diferente debido a la inclusión de un cuarto miembro, el también guitarrista Doug Gillard.

"Hemos tocado con él en vivo durante los últimos siete años y este es el primer disco en el que está involucrado en todo el proceso como miembro oficial del grupo. Ha sido un proceso muy natural que encaja genial. Nos lleva a una especie de nivel más cercano al jazz no por el estilo, sino por la relación libre que él tiene con la guitarra, que nos conduce a todos", plantea Caws.

A pesar de este fichaje, el vocalista admite que el contenido de este nuevo trabajo de alguna manera resume todo lo que Nada Surf es después de veinte años de trayectoria, desde aquel debut 'High/Low' de 1996 que contenía el que todavía es su gran éxito, Popular.

"No es algo consciente pero creo que es bonito", plantea Caws, para después añadir que este 'You know who you are' es "un compendio" de lo que son, por lo que es "como cerrar un círculo". Además, añade que puede sonar a los años noventa porque es cuando se formaron como músicos.

"Es interesante ver este revival de los noventa aunque tampoco es una sorpresa porque siempre sucede. Es divertido porque es algo en lo que participamos. Es un fetiche y eso mola, y supongo que nuestro disco suena a los noventa porque es cuando nos formamos como músicos y pusimos en marcha la banda, aunque nuestras influencias fueran anteriores", reflexiona.

MÚSICA MALTRATADA

En este punto, después de asegurar que vivimos en "un mundo libre y maravilloso donde cada uno puede escuchar lo que quiera", sí que confiesa Caws cierta desazón por el tratamiento que actualmente se da a la música pues, a pesar de estar quizás más presente que nunca en nuestro día a día, parece tener menos importancia que nunca.

Y recalca: "Mientras que la radio se ha convertido en pop, rap y R&B, ahora hay música pop rock en muchos lugares donde antes no había. Escuchas música en grandes superficies comerciales y ahí ponen pop rock y no lo que suena en la radio. Eso no es bueno porque convierten esta música en contaminación ambiental".

"Con que sonara el pop rock en los ascensores era ya suficiente. De hecho, añoro la música de los ascensores porque era apropiada para ese lugar. Por ejemplo, si tiene que haber música en la consulta del médico, prefiero algo elegante y relajante y no algo que podría escuchar en un club. La reputación del pop y el rock está siendo herida por sonar en estos lugares", recalca.

Esto le lleva a afirmar que "la música es maltratada en general" porque debido a este tipo de situaciones "no se le da un valor real". Aprovecha, además, para hacer una analogía con una visita a un museo cualquiera, recomendando centrarse en dos o tres obras y no tratar de verlo entero en una mañana. "Así le das toda tu atención y lo disfrutas más. Eso es igual en la música", remacha.

GIRA MUNDIAL

Una vez que el disco esté en la calle, los planes de Nada Surf pasan por volver a la carretera con una gira mundial que arrancará el 31 de marzo en Estocolmo, y que tendrá tres paradas en España: Madrid (28 de abril en Teatro Barceló), Pontevedra (29 de abril) y Bilbao (30 de abril en el Kafe Antzokia). Después el grupo se dirigirá a Estados Unidos y a otros lugares del mundo.

"El plan es salir a la carretera", señala el bajista Daniel Lorca, quien entre risas admite que si le dejaran opinar él "pararía de vez en cuando", al tiempo que adelanta que aparte de Europa y Estados Unidos visitarán también Sudamérica, Japón, Australia y, básicamente, cualquier lugar al que puedan llegar.

Y es que después de veinte años de trayectoria, está Nada Surf en un momento dulce que el ahora cuarteto disfruta con naturalidad. "Nunca imaginé que duráramos tanto. No porque no tuviéramos ese deseo, sino porque nunca pensé que pudiéramos tener tanta suerte", indica Caws.

A este respecto, el vocalista y guitarrista sentencia con una sonrisa de satisfacción: "Tenemos más éxito del que nunca imaginamos. Cuando empezamos esta banda nunca podría haber imaginado de ninguna manera llegar a ser tan grandes y tan longevos. Las bajas expectativas ayudan a crecer y evitan que se te parta el corazón".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual