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EDUCACIÓN

El aprendizaje colaborativo, el nexo de unión entre las escuelas innovadoras

  • Según la Fundación MacArthur de enseñanza, dos de cada tres menores en la actualidad tendrán que dedicarse a oficios que todavía no existen

Escolares toman su almuerzo saludable en su aula.

Escolares toman su almuerzo saludable en su aula.

Escolares toman su almuerzo saludable en su aula.

e.m.
03/02/2016 a las 06:00
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  • colpisa. madrid
Al modelo educativo tradicional cada vez le cuesta más formar a los alumnos para enfrentarse a los retos de su etapa adulta. El ritmo de los cambios sociales es tan rápido, y la evolución de los sistemas de enseñanza tan pausada, que ambas llenan de incertidumbres el futuro. ¿Qué trabajos desempeñarán mañana los niños de hoy? ¿Qué deben saber para aspirar a una vida próspera y feliz?

Según la Fundación MacArthur de enseñanza, dos de cada tres menores en la actualidad tendrán que dedicarse a oficios que todavía no existen. Ante estos dilemas, muchas escuelas de todo el mundo empiezan a centrarse menos en los contenidos que enseñan y a poner énfasis en cómo aprenden sus estudiantes. A impulsar la cooperación, la educación basada en la experiencia y la resolución de problemas sobre el modelo clásico de clases magistrales, trabajo individual, deberes y exámenes.

En un libro 'Viaje a la escuela del siglo XXI', editado por la Fundación Telefónica y que se presenta este martes, el autor, Alfredo Hernando, haceun recorrido por los centros educativos más innovadores del mundo. En casi todos, los modelos tradicionales de enseñanza han dado paso a otros donde los alumnos tienen voz y voto sobre lo que aprenden, y se embarcan en proyectos personales y grupales de descubrimiento y creación. El profesor deja de ser el que dicta la lección y pasa a ser el que ayuda a sus estudiantes a sacar todo el jugo de sus propias iniciativas. A avanzar cuando encuentran un escollo, a aprender de sus errores y a comprender lo que encuentran por el camino.

Esta idea general, que cada vez se adopta en más escuelas del mundo -desde centros de élite en países desarrollados a colegios rurales de países en desarrollo-, surge de mezclar propuestas de filósofos de la educación con proyectos nacidos de la necesidad. Su éxito lo avalan decenas de estudios. De forma colaborativa se aprende más y se aprende mejor. Algunas de estas iniciativas, incluso, empiezan a llegar a España.

"El orden de la presentación de los contenidos en los documentos oficiales o en los índices de los materiales no puede ser el único criterio que guíe nuestra programación", afirma Hernando, que ha recorrido el planeta para conocer las iniciativas educativas más innovadoras y avanzadas, y destilar sus experiencias en el libro. "Solo compartiendo la autonomía con los alumnos en el aula existe la posibilidad de rediseñar el contenido curricular, de acuerdo a patrones de graduación variados y lógicos para el grupo y la persona con la que trabajamos".

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