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EDUCACIÓN

El aprendizaje colaborativo, el nexo de unión entre las escuelas innovadoras

  • Según la Fundación MacArthur de enseñanza, dos de cada tres menores en la actualidad tendrán que dedicarse a oficios que todavía no existen

Escolares toman su almuerzo saludable en su aula.

Escolares toman su almuerzo saludable en su aula.

e.m.
03/02/2016 a las 06:00
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  • colpisa. madrid
Al modelo educativo tradicional cada vez le cuesta más formar a los alumnos para enfrentarse a los retos de su etapa adulta. El ritmo de los cambios sociales es tan rápido, y la evolución de los sistemas de enseñanza tan pausada, que ambas llenan de incertidumbres el futuro. ¿Qué trabajos desempeñarán mañana los niños de hoy? ¿Qué deben saber para aspirar a una vida próspera y feliz?

Según la Fundación MacArthur de enseñanza, dos de cada tres menores en la actualidad tendrán que dedicarse a oficios que todavía no existen. Ante estos dilemas, muchas escuelas de todo el mundo empiezan a centrarse menos en los contenidos que enseñan y a poner énfasis en cómo aprenden sus estudiantes. A impulsar la cooperación, la educación basada en la experiencia y la resolución de problemas sobre el modelo clásico de clases magistrales, trabajo individual, deberes y exámenes.

En un libro 'Viaje a la escuela del siglo XXI', editado por la Fundación Telefónica y que se presenta este martes, el autor, Alfredo Hernando, haceun recorrido por los centros educativos más innovadores del mundo. En casi todos, los modelos tradicionales de enseñanza han dado paso a otros donde los alumnos tienen voz y voto sobre lo que aprenden, y se embarcan en proyectos personales y grupales de descubrimiento y creación. El profesor deja de ser el que dicta la lección y pasa a ser el que ayuda a sus estudiantes a sacar todo el jugo de sus propias iniciativas. A avanzar cuando encuentran un escollo, a aprender de sus errores y a comprender lo que encuentran por el camino.

Esta idea general, que cada vez se adopta en más escuelas del mundo -desde centros de élite en países desarrollados a colegios rurales de países en desarrollo-, surge de mezclar propuestas de filósofos de la educación con proyectos nacidos de la necesidad. Su éxito lo avalan decenas de estudios. De forma colaborativa se aprende más y se aprende mejor. Algunas de estas iniciativas, incluso, empiezan a llegar a España.

"El orden de la presentación de los contenidos en los documentos oficiales o en los índices de los materiales no puede ser el único criterio que guíe nuestra programación", afirma Hernando, que ha recorrido el planeta para conocer las iniciativas educativas más innovadoras y avanzadas, y destilar sus experiencias en el libro. "Solo compartiendo la autonomía con los alumnos en el aula existe la posibilidad de rediseñar el contenido curricular, de acuerdo a patrones de graduación variados y lógicos para el grupo y la persona con la que trabajamos".

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