Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
arte

Sigue el baile de atribuciones sobre las obras de El Bosco

  • Los expertos holandeses atribuyen al genial pintor una pieza 'olvidada' en Kansas y retiran la autoría a una tercera obra del museo de Prado

Sigue el baile de atribuciones sobre las obras de El Bosco

Sigue el baile de atribuciones sobre las obras de El Bosco

El cuadro 'La tentación de San Antonio' es expuesto en el museo en Den Bosch (Holanda)

efe
02/02/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
Una de cal y otra de arena en el incesante baile de atribuciones sobre la obra de El Bosco, a quien se atribuía este lunes una nueva obra mientras se retiraba su autoría a otra de las que expone el Prado. Y van tres. Los expertos holandeses del Proyecto de Investigación y Conservación de El Bosco (BRCPD, por su siglas en inglés) creen que 'Las tentaciones de San Antonio Abad' no fue pintada por el genio holandés. Sostienen, por contra, que sí es de su mano 'Las tentaciones de San Antonio', una obra que ha permanecido durante décadas arrumbada en los almacenes del Museo de Arte Nelson-Atkins de Kansas City.

Los expertos holandeses, que llevan a cabo una exhaustiva investigación que se pretende definitiva sobre la obra del genio neerlandés, habían sacado ya del catálogo de El Bosco otras tres obras 'españolas' en el mismo año en el que se celebra el quinto centenario de la muerte del pintor: 'Mesa de los pecados capitales', 'La extracción de la piedra de la locura', ambas del Prado, y 'Cristo coronado de espinas', del monasterio Escorial. Todas habrían sido realizadas por algunos de sus seguidores, según el BRCPD.

'Las tentaciones de San Antonio', clasificado hasta ahora como el trabajo de un aprendiz o un discípulo y tenida a lo sumo por una obra menor del maestro, sí fue pintada por El Bosco. Así lo aseguró el equipo liderado por Matthijs Ilsink en la conferencia de prensa que ofreció el lunes en la ciudad holandesa de Den Bosch, Bolduque en castellano, lugar de nacimiento del pintor en 1450. Allí se inaugura el próximo 13 de febrero una gran retrospectiva con motivo del quinto centenario de la muerte del artista en 1516 titulada 'Jheronimus Bosch. Visiones de un genio' y que reunirá casi una treintena de la 45 obras atribuidas a El Bosco entre tablas y dibujos. Se anticipa en dos meses a la gran exposición que el Museo del Prado dedicará en mayo al genial e influyente artista.

La minuciosa investigación que nueve expertos del BRCP llevan a cabo desde hace seis años con la tecnología mas puntera sobre a obra del creador de 'El jardín de las Delicias' no deja de dar disgustos en España. Su polémica investigación ya había retirado la autoría de El Bosco a 'Mesa de los pecados capitales' y 'La extracción de la piedra de la locura', obras que exhibe el Museo del Prado', como 'Las tentaciones de San Antonio Abad'. También a 'Cristo coronado de espinas', colgada en las salas capitulares del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que depende de Patrimonio Nacional.

Las cuatro son obras de "seguidores" del maestro medieval para los expertos holandeses, que ratificaron además este lunes la controvertida decisión que adoptaron en noviembre pasado y que conmocionó al mundo del arte, al sostener que 'Mesa de los pecados capitales' no es de la mano de El Bosco. Es una de las joyas del Prado, y una de las obra más populares del artista tras 'El jardín de las Delicias'.

Los responsables de la pinacoteca española ha refutado reiteradamente las teorías de BRCPD, pero no fijarán postura oficial hasta que en mayo se inaugure un muestra histórica en Madrid. Patrimonio Nacional ha recordado que 'Cristo coronado de espinas' que se exhibe desde hace ocho años en el monasterio de El Escorial, "está atribuido al taller de El Bosco", como se especifica en su cartela. Esta catalogada así desde el año 2000, cuando lo determinó un Congreso internacional que acogió el Prado.

A la espera de conocer el informe definitivo, no se pronuncia Patrimonio sobre las conclusiones de los expertos holandeses con quienes aseguran haber colaborado de forma fluida, facilitado documentación como vista para estudiar la tabla sobre el terreno. Los expertos holandeses han manejado para sus análisis un complejo software que permite visualizar de forma simultánea el mismo detalle en decenas de obras, lo que ofrecer una comparación "más efectiva y detallada". Analizaron con sus equipos 'La extracción de la piedra de la locura' para concluir que procede del taller o de un seguidor de El Bosco. No pudieron hacer lo propio con 'La tentación de San Antonio' y 'Mesa de los pecados capitales' al no ser autorizados por el Prado.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual