Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LITERATURA

Laura Restrepo, pecados desde un "limbo moral"

  • En su próximo libro, la autora colombiana presenta ocho historias sobre el pecado

0
Actualizada 31/01/2016 a las 17:56
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La escritora colombiana Laura Restrepo publicará el próximo mes de marzo su próximo libro, 'Pecados', en el que novela sobre ocho pecados, desde el asesinato a la vanidad, con historias basadas en hechos reales que "rompen el código entre el bien y el mal" y escritas desde "un limbo moral".

Restrepo, que ha participado este fin de semana en Pamplona en un acto de la Fundación Civican, explica que cada uno de los ocho capítulos del libro tiene como protagonista a una persona que, desde la moral religiosa, ha cometido un pecado, pero cuya historia diluye la frontera "entre el bien y el mal".

Una descuartizadora cuyo motivo para el asesinato puede llevar al lector a "justificar su acción"; un incesto en el que la presunta víctima no es tal, pues la trama esconde "una historia de amor"; un verdugo con un código ético tan fuerte que "le obliga a ser pulcro, limpio en el corte", o un adulterio traman un relato en el que se reflexiona también sobre la soberbia y la indiferencia de tres hermanas rubias que veranean en un pueblo de pescadores negros.

La escritora cree que, justamente, la indiferencia "es el gran pecado de la sociedad actual, en la que se convive con la tragedia sin que esta se note".

Restrepo asegura que la lectura de su libro puede ser para el lector como la visión de la obra 'El Jardín de las Delicias', del Bosco, en el que "hay un tránsito fácil entre el bien y el mal, entre el deseo y el castigo".

"En cada caso, el código se rompe para que el lector juzgue", indica la escritora, quien destaca que la obra se ha escrito "en un momento de desplome de la ética religiosa y una ética civil que no se construye todavía, que no da pautas definidas".

Restrepo considera que nos ha tocado vivir en una época histórica que constituye "un limbo entre fronteras, sin referentes morales y con sólo reseñas, que son gelatinosas".

La escritora, que fue durante diez años negociadora de paz, cree que, tras los pecados y el terror, puede llegar el perdón. "El perdón, con sólo pronunciarlo, se cumple", dice Restrepo, quien asevera que "hacerlo, pedir perdón, es la oportunidad para empezar de nuevo", porque "el dolor, el rencor, son lastres" para comenzar una nueva vida.

La escritora cree que, al igual que ocurre en otros ámbitos de la vida, en el proceso de paz iniciado en su país el uso "adecuado de las palabras" es fundamental. "Hay un proceso de desarme, pero para el proceso de negociación hace falta descargar el lenguaje", dejarlo sin elementos de agresión, argumenta.

En ese proceso de paz, dice la escritora, se han desarmado las FARC, "a las que es difícil querer por el daño que han hecho", pero "ahora que se han ido, se ve la cara de la otra parte, la entrada de un capitalismo brutal".

A la pregunta de si es optimista sobre el proceso que se vive en su país, Restrepo responde con una pregunta: "¿Cómo tener confianza en Colombia si no tienes confianza en el mundo?".

La escritora, que desde hace dos años reside en Cataluña, dice que se encuentra bien en España, pero que "añora la pasión por vivir de Colombia", más que la que hay aquí. "Se anhela tanto la paz -explica- que se siente pasión por la vida".

El nuevo libro de Restrepo, publicado por Alfaguara, dará continuidad a una obra que hasta el momento agrupa doce novelas traducidas a veintiséis idiomas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual