Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Literatura

Lenguaje del siglo XXI para las obras de Shakespeare

  • Operas, un 'Hamlet' mujer o hip-hop forman parte de las celebraciones en España del cuarto centenario de la muerte del genio inglés

​William Shakespeare, más vivo que nunca en Nueva York

​William Shakespeare, más vivo que nunca en Nueva York

Retrato de ​William Shakespeare.

CEDIDA
0
28/01/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
Reino Unido ha decidido que la mejor manera de exhibir su nombre por los cuatro costados del planeta es a través de su escritor más insigne. William Shakespeare murió el 23 de abril de 1616; más o menos, porque tampoco está muy claro que la creencia popular de que Miguel de Cervantes y el genio británico murieran en la misma fecha sea exacta. Las crónicas y la documentación del siglo XVII tienen muchas lagunas, aunque el año está claro. Cuatrocientos años después de su fallecimiento, Shakespeare resurge con fuerza y como una forma de expresar el orgullo de ser británico. Hasta el primer ministro David Cameron se ha comprometido con los actos conmemorativos.

En una carta publicada en periódicos de medio mundo, exaltaba las virtudes del creador nacido -o no, hay teorías para todos los gustos- en Stratford-upon-Avon y enumeraba algunas de las actividades. "La Royal Shakespeare Company irá de gira por China. Shakespeare’s Globe actuará en todo el mundo, desde Irak hasta Dinamarca. Los jóvenes reinventarán a Shakespeare en Zimbabue. Una campaña de redes sociales llamada Play your Part (#PlayYourPart) invitará a una nueva generación de talentos creativos a idear su propio tributo digital al gran bardo", indicaba Cameron en su misiva de principios de año.

Unos actos que se celebrarán en más de 70 países y que tendrán como una de sus herramientas al British Council, quien presentó el pasado martes parte de la programación que se desarrollará por toda la geografía española en los próximos meses para demostrar que las obras del genio inglés están más vivas que nunca. Al madrileño teatro María Guerrero se instalará durante cinco días (del 10 al 14 de febrero) Cheek by Jowl para representar ‘Cuento de invierno’. La compañía dirigida por Declan Donnellan regresa a las tablas españolas con esta obra sobre un rey delirante y paranoico que destruye a su familia a lo largo de catorce años, donde Shakespeare hace viajar al espectador por las cortes europeas.

Cuando abril esté en sus últimos días, llegará a los Teatros del Canal de Madrid (entre el 28 de abril y el 15 de mayo) ‘Trabajos de amor perdidos’, una coproducción de la Fundación Siglo de Oro y Globe Theatre; una unión que ya llevó ‘Enrique VIII’ y ‘El castigo sin venganza’ de Lope de Vega -primera obra de habla no inglesa representada en el Globe- a Londres. Dos días después, el Liceo de Barcelona verá el debut de la soprano rusa Ekaterina Siurina y la mezzosoprano Joyce Didonato interpretando a Julieta y Romeo en ‘Capuletos y Montescos’ de Bellini. La tragedia lírica estará en cartel hasta el 1 de junio.

De vuelta a la capital, los aficionados shakespearianos podrán jugar con sus móviles y los sonetos del escritor. Tendrán que descubrir en qué zonas de Madrid se pueden escuchar los textos verbalizados por dramaturgos actuales gracias a los servicios de geolocalización de los móviles de última generación. Falta por concretar dónde actuará Steven Berkoff, una de las grandes figuras del cine y el teatro británicos. Ludovic Assémat, responsable de Área del British Council, solo ofreció dos pistas a la espera de concretar todos los detalles: "Será fuera de Madrid y en verano". Las posibilidades de que el creador de ‘Los villanos de Shakespeare’ actúe en Almagro o en Mérida durante el estío son altas.

Además de estas obras in situ, el British Council con más de 100 cines del país ofrecerá doce estrenos de la Royal Opera House en el Covent Garden londinense como los ballets el ‘Cascanueces’ de Peter Wright o ‘Romeo y Julieta’ de Kenneth Macmillan. También en la gran pantalla se podrán ver en directo ‘Coriolanus’ con Tom Hiddleston (14 de abril) y ‘As you like it’, el 28 de abril.

El Día del Libro será uno de los días más importantes. En muchas ciudades de España se proyectará el montaje ‘Hamlet’ con la actriz Maxine Peake como protagonista. Además, la BBC y el British Council han creado un canal en internet dedicado las 24 horas al bardo inglés, con documentales, reportajes y actuaciones. Una muestra es la adaptación de ‘Noche de Reyes’ a ritmo de hip-hop. También se celebrarán coloquios, intercambios de escritores entre la Universidad de Alcalá y la Queen Mary University London para apoyar la labor creativa de los talentos emergentes de ambos países. Además, La Biblioteca Nacional se unirá a las conmemoraciones con una muestra que enseñará las primeras traducciones de los textos del escritor inglés al español, catalán, euskera y gallego. Solo es la mitad del programa, ya que el British Council espera aumentar los actos en este año tan especial.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual