Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LITERATURA

Fallece a los 75 años el poeta leridano Carles Hac Mor

  • Carles Hernández i Mor fue uno de los representantes del "nihilismo creativo

Fallece a los 75 años el poeta leridano Carles Hac Mor

Fallece a los 75 años el poeta leridano Carles Hac Mor

Imagen de archivo del poeta leridano Carles Hac Mor.

0
Actualizada 27/01/2016 a las 10:55
Etiquetas
  • EFE. BARCELONA
El poeta leridano Carles Hac Mor, representante del "nihilismo creativo", falleció a los 75 años en la localidad de Sant Feliu de Guíxols (Girona), informaron el Departamento de Cultura y la Institució de les Lletres Catalanes.

Nacido en Lleida en 1940, Carles Hernández i Mor, que firmaba sus obras como Carles Hac Mor, es autor de una extensa obra poética, con más de treinta títulos, además de cultivar otros géneros, como la novela, el teatro, el ensayo, el guión cinematográfico e incluso el videoarte.

Carles Hac Mor se distinguió también por cultivar géneros de invención personal, como el "escalaborn", la "paraparemia" y el "hiposeptimí".

"Procuro que cada libro que escribo niegue el anterior", había sentenciado en alguna ocasión Carles Hac Mor, que decía practicar la "antipoesía" y que, cansado del prefijo "anti", decidió pasar a la "categoría inferior" de "infrapoeta".

De 1973 a 1975 practicó el arte conceptual con el Grup de Treball y durante los años 70 y 80 del pasado siglo fundó e impulsó diversas revistas de arte y poesía, como Tecstual, Ampit y L'Avioneta.

Con estudios en Derecho, Filosofía y Letras y Periodismo, fue colaborador habitual de numerosos medios de comunicación y revistas culturales, entre ellos Tele-Exprés, El País, Àrtics, Arc Voltaic, TV3, BTV, Diari de Lleida, Segre, Transversal y Papers d'Art.

Obtuvo también diversos premios literarios, como el Premio Espais a la Crítica de Arte (1988), el Premio Joan Fuster de ensayo de 1998 con la obra "Despintura del Jo" y el Premio de Cadaqués-Rosa Leveroni de poesía (2003) con "M'he menjat una cama".

En 2012 ganó els Jocs Florals de Barcelona con el "Dietari del pic de l'estiu".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual