Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CINE

Paco León: "Me parezco más a Fran que a 'El Luisma'"

  • El actor protagoniza junto a Alexandra Jiménez 'Embarazados', segundo largometraje de Juana Macías​
  • La cinta aborda la historia de unos treintañeros enfrentados a una paternidad tardía.

Paco León

Paco León "Me parezco más a Fran que a 'El Luisma'"

Paco León junto a Alexandra Jiménez en la presentación de 'Embarazados'.

EFE
0
Actualizada 27/01/2016 a las 08:52
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Fran (Paco León) y Alina (Alexandra Jiménez) son una pareja más cercana a los 40 que a los 30 que, tras años de relación, decide dar un paso más y tener un bebé. Son guapos, modernos y saben disfrutar de la vida, pero la búsqueda de la progenie se convertirá en un tortuoso viaje que revolucionará por completo su mundo y provocará que se replanteen sus sueños y prioridades. Es el planteamiento de 'Embarazados', segundo largometraje de la directora Juana Macías tras debutar con 'Planes para mañana', con la que fue nominada a los Goya en la categoría de Mejor director novel. La cinta, que se estrena este viernes, aborda la realidad de una generación que va desde los 30 hasta los cuarentaymuchos caracterizada por el retraso de la paternidad hasta convertirlo en un tema que obliga a decidir entre ahora o nunca. Una situación que ha hecho proliferar los problemas de concepción y, por ende, la recurrencia a las clínicas de reproducción asistida. Juana Macías nos adentra en un mundo, el del proceso de la fecundación in vitro, para mostrarnos a través de la pareja protagonista los anhelos, miedos, sueños y frustraciones de una generación que se resiste a hacer renuncias.

"Nos hemos tomado más tiempo para nosotros e intentamos siempre ganar tiempo para cumplir las expectativas, pero la vida pasa rápido y queremos probar mil versiones distintas de uno mismo antes de meterte en un embolado como tener hijos", analiza Alexandra Jiménez, que da vida a Alina. "La película habla de cómo alargamos el tiempo, obviando su paso. Nos vemos jóvenes, nos sentimos jóvenes, nos vestimos como jóvenes y de repente llega un momento en el que entiendes que no eres tan joven para algunas cosas. Vivimos una especie de juventud alargada que a veces nos hace chocar con la realidad", añade Macías.

Tras la infructuosa búsqueda, la pareja protagonista acudirá a un peculiar ginecólogo, interpretado por un siempre magistral Karra Elejalde, que les informará de que los espermatozoides de Fran son "pocos, vagos y anormales", mientras el diagnóstico para ella es aún más demoledor, premenopáusica con apenas 37 años, con lo que el reloj biológico le apremia a tomar una decisión si quiere cumplir su deseo de ser madre. La solución, un proceso de fecundación in vitro que Fran no ve claro y que amenaza con romper la armonía de una vida tranquila y una relación consolidada y feliz.

TRAGICOMEDIA SIN EXCESOS

Paco y Alexandra llevan todo el peso de esta comedia sin excesos de humor, liberando del peso a dos actores con un currículum marcado por personajes más extremos e irreverentes. Más aún en el caso de Paco León, que admite el "vértigo" de afrontar al personaje más "normal" de su carrera, dejando atrás recursos más habituales. "Se trata de desnudarte y trabajar desde uno mismo, porque yo me parezco más a Fran que al Luisma", admite el actor. Una impostura dirigida a 'castrar' sus dotes para la comedia, que asoma a ratos para volver a agazaparse y dar paso a un drama sin excesos en un eficaz equilibrio.

El guion, escrito a tres manos por la directora de la película junto con Anna R.Costa y Juan Moreno, busca la presencia de la versión masculina y femenina del conflicto, evitando mostrar una historia "de buenos y malos" para centrarse en el "momento vital" de los personajes. "De repente una pareja que va al unísono quiere cosas diferentes y sus necesidades son incompatibles pero eso no significa que no las puedas entender", explica Macías.

La cineasta tuvo claro desde el principio la elección de la comedia para tratar de "desdramatizar, tomar distancia y reírnos de nuestras obsesiones" en un tema que, admite, puede llegar a ser muy dramático, pero también "muy surrealista" cuando lo observamos con distancia. Tampoco hubo dudas con el cásting para elegir a dos actores para quienes "la comedia fuera algo innato" en un relato en el que, explica, "a veces te ríes y en otros te emocionas". "La duda era cómo funcionarían Paco y Alexandra como pareja consolidada, pero desde el primer minuto se vio que existía una conexión".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual