Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cultura

Maribel Medina: "Un muerto en Occidente no vale lo mismo que en la India"

  • La novelista aprovecha esta trama, que vuelve a publicar Maeva, para mostrar cómo viven las personas que forman parte de la casta de los Intocables

Maribel Medina: “En mis libros, la mujer siempre va a ser la fuerte”

Maribel Medina: “En mis libros, la mujer siempre va a ser la fuerte”

La escritora Maribel Medina posa en la Plaza de San Francisco.

CALLEJA
0
Actualizada 24/01/2016 a las 12:43
  • efe. barcelona
La navarra Maribel Medina se dio a conocer como escritora con la novela de género 'Sangre de Barro', donde aparecían la forense Laura Terraux y el agente de la Interpol Thomas Connors. Ambos regresan ahora gracias a 'Sangre intocable', un título con el que llevarán al lector hasta la caótica Benarés.

En una entrevista con Efe, Medina, presidenta de la ONG internacional 'Women's Time', rememora que durante un año estuvo con toda su familia en la India, una experiencia que le dejó huella. "Tenía muy claro que esta nueva novela debía reflejar mi vivencia allí", apunta.

Tras la polémica generada con 'Sangre de Barro', por ser la primera en España que se adentraba en el proceloso mundo del dopaje, en esta ocasión la escritora lleva a Laura Terraux y Thomas Connors hasta la investigación de una serie de asesinatos en los barrios marginales de Benarés.

La novelista aprovecha esta trama, que vuelve a publicar Maeva, para mostrar cómo viven las personas que forman parte de la casta de los Intocables, "los fuera de la ley, los que no tienen ningún derecho", y también para sugerir cómo son "las prácticas de la industria farmacéutica".

En su opinión, "un muerto en Occidente no vale lo mismo que en la India, donde se actúa con total inmunidad, y donde se prueban medicamentos con personas, desde antidepresivos o ansiolíticos a somníferos y adelgazantes".

La escritora no esconde que tiene un amigo que trabaja en una multinacional farmacéutica y que un día le comentó que todas estas empresas cuentan con la figura del "eliminador, personas que se encargan de eliminar las malas praxis que ellos mismos realizan".

"Pensé que para mi nueva novela tenía la ciudad de Benarés, contaba con los personajes de Thomas y Laura, y con la figura del eliminador", destaca.

Además, en la ciudad india supo de un niño que fue utilizado como "cobaya" con un medicamento que le acabó provocando "dolores terribles, que lo hacían aullar, y que le llevaron a quedar paralítico".

Empezó a documentarse y vio que "en los últimos seis años sólo en la India se han llevado a cabo 60.000 experimentos de medicamentos con humanos, de los que 20.000 han comportado secuelas graves y otros 3.000 han acabado en muerte".

Con estos mimbres, Medina construye su nueva novela, en la que el paisaje de la abigarrada Benarés contrasta con el de la verde Irlanda y la montañesa Suiza.

La ciudad india la atrapó desde el primer momento, aunque "odié la India, porque como feminista me parece un lugar desolador, con mujeres quemadas, maltratadas, o que construyen carreteras con un niño colgado a su espalda".

Sin embargo, fue llegar a Benarés "y poder descansar, aunque es una ciudad muy dura. Mientras que en nuestras ciudades puedes pasar la vida sin ver a un muerto, allí siempre te cruzas con alguno, aunque todo desde una gran dignidad".

También le interesaba esta metrópolis a la hora de escribir su historia de asesinatos. "¿Cómo se atrapa a un asesino en serie en una ciudad de muerte, un lugar sagrado, en el que se incineran cien cuerpos diarios, donde hay cadáveres flotando permanentemente en el río?", se preguntó.

Sin embargo, a Medina le gustan los retos y cuando se puso ante el ordenador tenía claro cómo debía trazar el relato y cómo tenía que hacerlo "para agarrar al lector del cuello y no soltarlo hasta el final".

Preguntada por nuevos proyectos, indica que está pensando en una nueva novela, que transcurrirá en España y que tendrá que ver con la trata de mujeres, aunque no quiere avanzar mucho más.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual